EMOLTV

Audiencia para extraditar a Julian Assange a EE.UU. comenzará en febrero de 2020

El periodista australiano, fundador de Wikileaks, se enfrenta a 18 cargos en territorio estadounidense, entre ellos espionaje y publicación de documentos clasificados. Arriesga hasta 175 años de prisión.

14 de Junio de 2019 | 09:09 | Agencias/Editado por Equipo Internacional, Emol
imagen
AP
El Tribunal de Magistrados de Westminster fijó para el 25 de febrero de 2020 el inicio de la audiencia para extraditar a Estados Unidos al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, según informó la corte este viernes, en un comunicado recogido por los medios británicos.

El Gobierno estadounidense acusó a Assange de conspirar con la antigua analista de Inteligencia militar Chelsea Manning para filtrar material secreto en 2010.

En una breve audiencia preliminar celebrada hoy, Assange defendió que Wikileaks "no es nada más que un medio de comunicación" y afirmó que "están en juego 175 años" de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado por los delitos de los que se le acusa.

El periodista australiano, de 47 años, se enfrenta a 18 nuevos cargos en EE.UU., entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

La audiencia de este jueves se celebró un día después de que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmara su solicitud de extradición a Estados Unidos.

En representación de la justicia norteamericana, el abogado Ben Brandon argumentó ante la Corte de magistrados de Westminster que el caso de Assange "guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de EE.UU.".

Por su parte, defendiendo al periodista, el letrado Mark Summers remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa "una agresión frontal y atroz" contra los derechos periodísticos.

Actualmente, el fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, tras su arresto en la Embajada de Ecuador el 11 de abril, donde estuvo refugiado siete años.

Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel el 1 de mayo pasado, después de ser declarado culpable de infringir las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con una solicitud de extradición previa de Suecia, que lo buscaba para que respondiera a acusaciones de violación y agresión sexual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?