El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) y proclamado Presidente encargado,
Juan Guaidó, afirmó esta mañana que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU,
Michelle Bachelet,
está "insistiendo" para lograr la liberación de "presos políticos", durante su encuentro en la sede del legislativo en Caracas.
La cita que comenzó pasadas las 9:30 hora de este viernes, se extendió por alrededor de una hora y contó también con la participación de un grupo de parlamentarios opositores.
Luego, en conferencia de prensa frente a la sede del parlamento, Guaidó valoró la presencia de la Alta Comisionada en Caracas y aseguró que da cuenta de un reconocimiento a su rol como actores relevantes y a la existencia de una crisis en el país.
"Es importante para nosotros es el haber recibido el reconocimiento (...)
Que esta visita sirva para tener aproximaciones a una solución real para la catástrofe que vive el país", aseveró, aunque descartó considerarlo un "triunfo".
En ese sentido, recalcó que "la visita de Bachelet tiene que ver con una situación grave", especialmente por su directa relación con los casos de violación a los derechos humanos. "Nos aseguró que está insistiendo con la liberación de los presos políticos", enfatizó.
La Alta comisionada se reunió ayer por varias horas con víctimas de abusos a los derechos humanos y con organizaciones defensoras, tras lo cual, según el líder opositor, Bachelet terminó "muy preocupada". "Me comentó que está muy conmovida con los testimonios de los familiares de los presos políticos, torturados y asesinados", dijo Guaidó.
En esa línea, el Presidente encargado, reconocido por más de 50 países, señaló que Bachelet "tiene muy claro su rol" como Alta Comisionada, pero criticó que "nos hubiese gustado un poco más de visitas de campo".
De todas formas, valoró que la ex Mandataria le confirmara la permanencia de una oficina de la ONU en Venezuela y que
dos de los miembros de su comitiva se quedarán en el país para hacer "seguimiento" a los casos de liberación de "presos políticos".
A diferencia del Mandatario encargado y tal como se había dicho, Bachelet no realizó declaraciones tras su reunión con Guaidó y continuó con sus actividades, en el marco del último día de su paso por suelo venezolano.
Se prevé que ahora se reúna con el máximo representante de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Por su parte, Guaidó se dirigió a la concentración que él mismo convocó a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Nuestro reto es estar en las calles y esperen convocatorias para las próximos días", adelantó.