Un avión de la fuerza aérea rusa llegó a Venezuela para proveer servicios al personal militar ruso que se encuentra en el país sudamericano, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias local Interfax.
"Sí, eso es así", indicó el alto cargo ruso en el Senado, donde recalcó que los expertos "seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar", recoge la agencia oficial TASS.
El avión aterrizó el lunes en el principal aeropuerto de Venezuela, según un testigo de Reuters y un
sitio web que rastrea los movimientos de aeronaves, tres meses después de que una llegada similar exacerbara las tensiones entre Washington y Moscú.
"Desde todos los puntos de vista, esta cooperación es transparente", dijo Ryabkov, citado en el reporte de Interfax. "No tiene ningún elemento que desestabilice la región u otra circunstancia", añadió.
El viceministro agregó que "ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa", y calificó de "falta de honestidad" las especulaciones sobre este tema.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió en marzo a Rusia que retirara todas sus tropas de Venezuela, mientras que el ministerio de RR.EE. ruso dijo que los aviones que habían aterrizado en suelo venezolano sólo llevaban a especialistas para atender contratos de venta de armas.
Rusia respalda al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor Juan Guaidó.