Hatice Cengiz, pareja del periodista saudí, Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado de su país en Estambul, acudió hoy a las Naciones Unidas para reclamar por una investigación internacional y expresar su convicción de que no existe otra organización capaz de realizar una indagatoria independiente sobre el crimen.
"Es una necesidad urgente que haya una investigación internacional sobre este asesinato", dijo Cengiz, al margen de un Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos humanos, en Ginebra.
"En la investigación que Arabia Saudita dice estar llevando a cabo se han eliminado evidencias, así que no tiene legitimidad. La ONU es la única vía que queda", añadió.
Khashoggi, colaborador del Washington Post y residente en Estados Unidos, fue asesinado en octubre de 2018 por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, hasta donde había acudido para obtener documentación antes de su boda con Cengiz.
Cengiz se expresó mediante un traductor y tras ser invitada por la ONG "No hay paz sin justicia", bajo el auspicio del Gobierno de Canadá.
Sus comentarios se producen días después de que una relatora de Naciones Unidas afirmara en
un informe que existen pruebas suficientes de la responsabilidad del príncipe heredero saudita,
Mohamed Bin Salmán, en el asesinato del periodista, pidiendo sanciones y una investigación internacional. Arabia Saudita afirmó que las acusaciones son "infundadas".
"Es el primer informe que deja claro cómo hay que proceder", afirmó Cengiz, de origen turco, respecto al documento. Además, consideró que la ONU tiene ahora la responsabilidad de investigar de manera más profunda la muerte de su prometido.
"Si la ONU no investiga y no hay un seguimiento de este caso, quién podría hacerlo", se preguntó y aseguró que la apertura de una investigación criminal internacional sobre este caso "confirmaría la legitimidad de Naciones Unidas".
"Han pasado casi nueve meses y aunque existen evidencias de su muerte, de lo que sucedió, yo no he visto sus restos, así que a veces se me ocurre que está vivo, en algún lugar", finalizó.