Irán advirtió hoy de que su paciencia "terminó" respecto a las negociaciones sobre el histórico acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015 y consideró "determinante" para "la decisión final" el resultado de la reunión que hoy mantienen en Viena sus firmantes.
"Esta reunión es importante y decisiva. Nosotros sentimos que en esta reunión se determinará la decisión final respecto al destino del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) y el tema de la permanencia o no permanencia de Irán en el acuerdo", dijo el vocero del ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, ante la prensa en la conmemoración del 32 aniversario del bombardeo químico de Irak en la localidad de Sardasht.
Irán
anunció en mayo pasado que iba a dejar de cumplir algunas de las obligaciones del acuerdo, que en 2018 abandonó unilateralmente EE.UU., y se prevé que Teherán
supere en breve los 300 kilos de uranio poco enriquecido que el acuerdo le impuso como límite, una de las medidas para asegurar que la República Islámica no pueda hacerse rápidamente con armas nucleares.
"Sentimos que la paciencia de la República Islámica de Irán para el cumplimiento unilateral con este acuerdo multilateral se está acabando", advirtió Musaví.
Irán achaca a los otros firmantes del pacto, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia, que han fallado en compensar la salida del país norteamericano, que desde entonces ha impuesto duras sanciones al régimen iraní.
"En caso de que en esta reunión se logren los resultados tangibles y buenos y las otras partes cumplan con sus compromisos e implementen lo que hasta ahora deberían implementar, existirá la posibilidad del mantenimiento del Plan, un acuerdo multilateral que es conveniente para la región y el mundo", reiteró el portavoz de Exteriores.
Musaví aclaró que en el caso contrario, la existencia del Plan se pondrá en peligro y una de las opciones de Irán sería retirarse del mismo, ya que hasta ahora las medidas de reducción de compromisos tomadas por Irán están en el marco del acuerdo nuclear.
"Si vemos que lo que dicen (el resto de los firmantes) es lo de siempre y repetitivo, la existencia del Plan estará en peligro", indicó.
El portavoz subrayó que "de momento, la República Islámica sigue en el Plan y en ese marco está reduciendo sus compromisos; si no podemos tener ese compromiso por parte de ellos, sin duda nuestra retirada del Plan será una de las opciones".