El conservador Kyriakos Mitsotakis asumió este lunes como primer ministro de Grecia, bajo la promesa de reavivar la economía del país más endeudado de la UE, después de una larga década de crisis.
Mitsotakis, de 51 años y heredero de toda una dinastía política, llegó acompañado de su esposa e hijos a la mansión presidencial, para una breve ceremonia de juramentación que fue impartida por el arzobispo de Atenas, Ieronymos II. Posteriormente, se dirigió a la oficina del primer ministro para una entrega de labores.
"El pueblo griego nos ha dado un mensaje fuerte para cambiar Grecia", declaró el líder del partido conservador
Nueva Democracia, quien asumió el cargo tras una apabullante victoria electoral el domingo.
"Ahora empieza el trabajo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que estaremos a la altura de los acontecimientos", prometió.
Mitsotakis gobernará con mayoría absoluta, luego de que su colectividad se quedara con 158 de los 300 diputados del Parlamento unicameral griego. Su equipo ministerial será anunciado este lunes, asumirá el martes y celebrará el primer consejo de ministros el miércoles.
Así, los conservadores ponen fin a los cuatros años y medio de poder de Syriza, el partido de izquierda radical encabezado por el premier saliente, Alexis Tsipras, quien prometió mantenerse "activo en la oposición" a partir de ahora, con sus 86 diputados.
Tsipras llegó al poder en 2015 con la esperanza de poner fin a las políticas de austeridad, impuestas por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional como remedio a una crisis de deuda pública que contagió a toda la economía y destruyó el 25% del PIB nacional.
Sin embargo, pronto se topó con la realidad, y en un giro de 180 grados, negoció el verano de aquel año con sus acreedores un nuevo rescate económico que se tradujo en más sacrificios: recortes salariales y subidas de impuestos. Un cambio que muchos de sus seguidores no le han perdonado.
Cuatro años después, Tsipras presume de haber sacado al país de un ciclo de rescates (tres en total) que se tradujeron en más de 450 dolorosas reformas en todos los ámbitos del Estado.
Sin embargo, la economía del país sigue bajo vigilancia de sus socios y acreedores: aunque sus finanzas están en vías de recuperación y se prevé que la economía crezca 2,2% este año, el desempleo es el más alto de la Eurozona (19,2% en el primer trimestre), y la deuda asciende a un 180% del PIB.
Vuelve una dinastía
Con Mitsotakis, formado en la universidad de Harvard y ex consultor de McKinsey en Londres, vuelve de lleno al poder una dinastía de políticos conservadores. Su padre, Constantinos, fue primer ministro entre 1990 y 1993; su hermana Dora Bakoyanni desempeñó varios cargos ministeriales y ejerció de alcaldesa de Atenas, y el mes pasado, el hijo de ella, Costas Bakoyannis, se convirtió en regidor de la capital griega.
El nuevo primer ministro griego fue felicitado por el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien cultivó buenas relaciones con Tsipras y hoy recordó "las tradiciones seculares de amistad, proximidad cultural y espiritual" entre ambos países.
También fue felicitado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea saliente, y por el Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. La Canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, espera con agrado una cooperación estrecha y amistosa, "en consonancia con la amistad y la colaboración existente entre Alemania y Grecia", indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en Berlín.