Reducción gradual del impuesto de sociedades del 28% al 20% en dos años.
Bajada de los tipos del IVA del 13% y 24% actuales al 11% y 22%. El hiperreducido se mantendrá en el 6%. El primer ministro saliente, Alexis Tsipras, acababa de bajar los tipos de una serie de productos al 13% y al 11%.
El IRPF caerá del 22% al 9% para las personas con ingresos inferiores a los 10.000 euros anuales. Además, está prevista la reducción gradual de todos los tipos del IRPF, aunque por el momento no hay un plan concreto.
Las cotizaciones a la caja de pensiones se reducirán del 20% al 15% en un plazo de cuatro años.
El impuesto sobre bienes inmuebles ENFIA se recortará en un 30% independientemente del valor de la propiedad. Tsipras había empezado este año a reducir este gravamen, pero de forma diferenciada, con una rebaja máxima del 30% para propietarios con ingresos.
El objetivo es reducir el número de desempleados de 850.000 a 500.000 en un plazo de cuatro años. Para lograrlo, Mitsotakis ha propuesto desmantelar trabas burocráticas y aplicar medidas de fomento de empleo.
La subida del salario mínimo irá sujeta al crecimiento económico. Ahora no hay una regla concreta. En tres años se espera que el salario mínimo alcance los 730 euros brutos de los actuales 650 euros.
Aumento en 200 millones de euros anuales de la partida presupuestaria para los desempleados.
Incremento a 1.000 millones de euros de los 750 millones actuales de los fondos para el ingreso mínimo garantizado.
Contratación de 1.500 policías para las brigadas motorizadas encargadas de combatir la delincuencia callejera. Refuerzo de la policía de barrio.
Derogación de una ley aprobada durante el mandato de Tsipras que facilitaba la excarcelación de presos que cumplieran una serie de condiciones con el objetivo de reducir la población de los centros enitenciarios.
Un bono de 2.000 euros para cada niño nacido en Grecia. El ingreso mínimo exento de tributación -actualmente en 8.640 euros- aumentará en 1.000 euros por cada niño dependiente.
Adaptar el programa de estudios de la enseñanza secundaria a las necesidades del mercado local. El programa de estudios no será el mismo en una zona rural que en una ciudad. Los padres evaluarán el trabajo de los profesores de forma anónima a través de una plataforma electrónica.
Mayor incorporación del sector privado en la salud pública, con la contratación de servicios privados, por ejemplo en la administración de los hospitales, o arrendando aparatos de diagnóstico de proveedores privados.
Acelerar la descongestión de las islas del Egeo donde viven más de 17.000 refugiados. Dar prioridad a las devoluciones a Turquía en lugar de los traslados al continente. Mejorar la gestión de los fondos europeos para aumentar la calidad de las instalaciones de recepción y alojamiento para refugiados.