EMOLTV

Congreso de Puerto Rico vota por el futuro gobernador: Pierluisi no contaría con los votos necesarios

Muchas figuras del Parlamento hicieron un llamado a Ricardo Rosselló para que nombre al timonel del Senado, Thomas Rivera Schatz, como su sucesor, llenando de incertidumbre el futuro de la isla.

01 de Agosto de 2019 | 10:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AP
imagen
El Nuevo Día, GDA
Este jueves, el Congreso de Puerto Rico deberá confirmar o rechazar a Pedro Pierluisi como el nuevo secretario de Estado, en una votación donde la posibilidad de que el ex legislador no reciba el apoyo del Parlamento es alta, lo que complicaría de sobremanera la sucesión del gobernador Ricardo Rosselló, cuya renuncia al cargo se materializará a las 17:00 horas de este viernes.

Pierluisi, quien fuera delegado puertorriqueño en el Legislativo estadounidense, fue el elegido por el aún gobernante para el cargo, ubicándolo en el primer puesto en la línea de sucesión, por lo que debería ser el nuevo gobernador una vez que se concrete la dimisión. Sin embargo, ya hay figuras que complicarían esta idea.

Según reporta el diario El Nuevo Día de Puerto Rico, hasta ayer el ex congresista no contaba con los 16 votos necesarios para ser confirmado por el Senado. Algo similar ocurre en la Cámara Baja, aunque las negociaciones ahí están mejor encaminadas, por lo que la posibilidad de apoyar al sucesor elegido por Rosselló es mayor.

La resistencia a Pierluisi es alta. Algunos legisladores se han quejado sobre la labor del ex congresista en un despacho legal que representa a la junta federal de control creada para supervisar las finanzas de Puerto Rico antes de que el territorio, abrumado por una deuda pública superior a los 70.000 millones de dólares, se declarara en una especie de bancarrota. El cuñado de Pierluisi también encabeza la junta de control, cuyas exigencias para aplicar medidas de austeridad derivaron en varios enfrentamientos con Rosselló y otros funcionarios electos.

En este sentido, la principal dificultad, según comentan en la isla, pasa por la figura de Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado que ya había declarado su intención de participar en los comicios de 2020 para llegar a la gobernación y que cuenta con un gran apoyo político para llegar al máximo cargo ahora.

Es así como personajes como la representante Milagros Charbonier y el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, también dijeron que votarían contra Pierluisi. Ambos exhortaron a Rosselló a nominar a Rivera Schatz. Los tres legisladores son miembros del Partido Nuevo Progresista (PN), partidario de la estadidad y del que hasta hoy gobernador es miembro.

Sin embargo, al interior del PNP habría preocupación de que la posible llegada del titular de la Cámara Alta a la gobernación podría desestabilizar a la colectividad y al país entero. En ese sentido, parte de la cúpula apoya el ingreso de Pierluisi.

Desde la oposición también ha habido críticas a la postura que ha tomado Rivera Schatz. "Esta actitud de Tomás Rivera Schatz de coger al país de rehén es bien peligrosa", aseguró el también senador Eduardo Bhatia, a través de su cuenta de Twitter. "O es él o no es nadie es cónsono con lo que ha sido una vida silenciando y destruyendo la democracia", agregó.

Rosselló ha dicho que renunciará este viernes, días después de varias protestas masivas detonadas por la difusión de conversaciones en un chat entre el gobernador y otros 11 hombres, en donde el político se burló con lenguaje vulgar de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, entre otros. Esto provocó la renuncia de muchos funcionarios, entre ellos, el secretario de Estado Luis Rivera Marín.

Por ley, el secretario de Estado reemplaza automáticamente al gobernador que deja el cargo, pero si alguien no es nombrado para el viernes, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez sería la próxima en línea. Sin embargo, ella ha dicho que no quiere el cargo, y no ha indicado si lo aceptaría de todos modos si recae sobre ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?