El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, será internado este jueves y viernes para ser sometido a pruebas médicas a fin de determinar la gravedad del nódulo pulmonar que le fue detectado en un chequeo de rutina, según explicó este miércoles su médico, Mario Zelarayán, quien confirmó que luego el Mandatario seguirá con su trabajo habitual.
El estudio consiste en una biopsia para confirmar las características malignas del nódulo y cuál es el alcance de éste. Aunque Zelarayán cree que "lamentablemente" no hay opciones de que el hallazgo no sea maligno, aseguró que el examen determinará el plan terapéutico a seguir.
"La biopsia va a arrojar qué tipo de malignidad tiene y en base a eso se decidirá el plan terapéutico adecuado", afirmó. "No hay ningún plan terapéutico hasta que no tengamos el diagnostico definitivo. Están planteados todos los planes terapéuticos, no se descarta ninguno y elegiremos el más adecuado", añadió.
Zelarayán subrayó que el primer sospechoso de la enfermedad del Mandatario, quien fue fumador pero lo dejó hace más de 50 años, es el cigarro y, en este caso, es específicamente
"el humo de segunda mano".
Se da la circunstancia de que Uruguay es considerado país pionero a nivel mundial en la lucha contra el tabaco, ya que en su primer Gobierno (2005-2010), Vázquez aplicó el Convenio Marco para el Control del Tabaco y entabló un litigio con la firma estadounidense Phillip Morris, que ganó después de seis años de proceso.
Si bien el especialista dijo que el tema debe ser tomado con "preocupación y seriedad", también agregó que existe optimismo en que el presidente pueda terminar su mandato, el 1 de marzo de 2020, ya que el diagnóstico se produjo en una etapa temprana. "Vázquez se siente con mucha energía y capacidad para ejercer la Presidencia", explicó.
Zelarayán relató que Vázquez quedó "impactado" por la noticia, pero que la tomó con "mucha serenidad" y enseguida se puso "en clave de paciente".
Vázquez, quien también es un reconocido oncólogo, anunció este martes sobre el hallazgo de un proceso probablemente maligno en su pulmón. Asimismo, aseveró que todos los tratamientos a los que deberá someterse los llevará a cabo en su país, debido a que Uruguay cuenta con "un cuerpo médico de excelencia", tecnología de vanguardia y está "dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica".