Los ministros del nuevo Gobierno italiano encabezado por Giuseppe Conte juraron hoy sus cargos en el palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado.
El primero en jurar fidelidad a la República y a la Constitución fue precisamente el primer ministro.
El Gobierno de coalición está integrado por 10 ministros del antisistema
Movimiento Cinco Estrellas, nueve del
Partido Democrático (socialdemócrata), uno del partido de izquierdas
Libres e Iguales y uno independiente de perfil técnico, además de varios sin cartera.
Todos repitieron, en presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, la fórmula "juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones en el interés exclusivo de la nación".
Siete de los ministros son mujeres y a los 21 se suma el subsecretario de la Presidencia del Consejo -una especie de jefe de gabinete del primer ministro- que también es del Cinco Estrellas.
Está previsto que después de la ceremonia de la jura, el Gobierno se traslade al palacio Chigi para celebrar el primer Consejo de Ministros.
Una de las primeras medidas será aprobar la comunicación a Bruselas del nombre del candidato italiano a comisario europeo, que según ha trascendido será Paolo Gentiloni, el antiguo primer ministro del Partido Democrático.
El Gobierno italiano había pedido más tiempo a Bruselas para poder presentar su candidato a comisario europeo, por la crisis política en la que ha estado sumida el último mes.
El lunes, el Gobierno de coalición se someterá a la confianza de las dos cámaras del Parlamento.
Conte presentó ayer miércoles el nuevo Gobierno de coalición entre el M5E y el PD, poniendo fin a casi un mes de crisis política.
Entre otros, el líder del M5S, Luigi Di Maio, se hace cargo de Exteriores; Defensa la ocupará Lorenzo Guerini (PD); Economía, Roberto Gualtieri, también del PD, e Interior queda en manos de la independiente Luciana Lamorgese.