El ataque realizado con drones contra Aramco fue reivindicado por rebeldes hutíes de Yemen.
AP
China exhortó este lunes a Irán y Estados Unidos a la "moderación" tras las acusaciones de Washington a Teherán debido al ataque con drones que se registró contra instalaciones petroleras sauditas, el que fue reivindicado por rebeldes yemenitas.
"En ausencia de una investigación incuestionable que permita sacar conclusiones, no es quizás juicioso imaginar que deba ser considerado responsable" de este ataque, declaró Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Agregó que "invitamos a las partes concernidas a abstenerse de tomar medidas que conducirían a una escalada de tensiones en la región".
"Esperamos que las dos partes puedan hacer prueba de moderación y preserven juntas la paz y estabilidad en Oriente Medio", subrayó Hua, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco, que provocaron una reducción de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, cerca del 6% del suministro mundial.
Las tensiones entre Estados e Irán se incrementaron desde que Washington se retiró de manera unilateral, en 2018, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015. Luego Estados Unidos restableció sanciones económicas contra Teherán.