El Congreso de Perú aprobó durante la noche de este lunes una moción para suspender de sus funciones durante 12 meses al Presidente Martín Vizcarra por "incapacidad temporal", después de que este anunciara horas antes la disolución de la Cámara en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.
En esa línea, el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, informó que la resolución será comunicada de inmediato al "suspendido" Mandatario y también a la "vicepresidenta del Perú", Mercedes Araoz, quien asumió como Presidenta encargada.
Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante, aunque ambos fueron elegidos como compañeros de fórmula de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones ante Olaechea.
"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", dijo
Aráoz, quien calificó como "inconstitucional" la disolución del Congreso.
Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra.
Olaechea dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.