EMOLTV

Premio Nobel de la Paz muestra su "preocupación" por la presunta violación de los DD.HH. en Chile

La guatemalteca Rigoberta Menchú vino al país para dar su solidaridad a las víctimas y para saber "cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión". Además, aprovechó de reunirse con el director del INDH, Sergio Micco.

03 de Noviembre de 2019 | 20:23 | EFE/ Redactado por D.Gaete, Emol
imagen

Rigoberta Menchú.

El Mercurio
La guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú mostró este domingo su preocupación por la presunta comisión de violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante las protestas de Chile, tras reunirse en Santiago con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país.

"La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños... incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero", dijo Menchú a la prensa.

La guatemalteca, Premio Nobel de la Paz de 1992, dijo que vino a Chile a mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su "responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y la actitud de las autoridades".

"Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en usar represión", aseveró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Además, agregó que "no se ha pronunciado el Congreso, quien tendría que estar presentando querellas en contra de funcionarios públicos que están reprimiendo a la población. No se puede permitir el silencio del Congreso, tampoco se puede permitir el silencio del Ejecutivo. Acá hay un orden, Chile no vive en una anarquía. Si fuera una anarquía en donde cualquiera tendría poder, entonces busquemos quiénes son los cabecillas que mandan, pero aquí hay instituciones y queremos verlas actuando" dijo.

"No se ha pronunciado el Congreso, quien tendría que estar presentando querellas en contra de funcionarios públicos que están reprimiendo a la población. No se puede permitir el silencio del Congreso, tampoco se puede permitir el silencio del Ejecutivo. Acá hay un orden, Chile no vive en una anarquía. Si fuera una anarquía en donde cualquiera tendría poder, entonces busquemos quiénes son los cabecillas que mandan, pero aquí hay instituciones y queremos verlas actuando"

Rigoberta Menchú

Menchú aseguró que "no puedo esperar que Carabineros actúe como niños jugando con pistolas de agua en la calle. Ellos tienen autoridades, el Estado es responsable de hacerles justicia justa a las víctimas”.

La Premio Nobel de la Paz dijo que "ha caído un paradigma sobre Chile" al presentarse una "situación verdaderamente brutal" en un país que "se suponía que era el más avanzado en la región tanto en tecnología como en políticas económicas sostenibles" y apuntó a la responsabilidad del Estado porque "solo el Estado puede hacer represión" y llamó a que se busque a los mandos de las fuerzas de seguridad y militares para ver qué órdenes han dado a la hora de controlar las manifestaciones.

"Aquí hay víctimas de funcionarios del Estado, y el Estado es responsable de resarcir a las víctimas, de darles Justicia y de que sean detenidos los responsables de estas violaciones", dijo Menchú.

En ese sentido, mostró su deseo de que la Fiscalía "haga su trabajo en investigar y encontrar a los responsables" y "castigarlos debidamente", expresó Menchú.

Por otra parte, le pidió a la población que "cuide su seguridad y que las marchas y las manifestaciones y la petición de demandas continúen, pero en un marco de conciencia ciudadana".

"Doloroso"

El encargado del INDH, Sergio Micco, lamentó que Menchú haya tenido que venir a Chile debido a la crisis social y a los casos que atentan contra los DD.HH. que se están investigando.

Según Micco, es "doloroso que Menchú tenga que venir al país para entregar solidaridad al pueblo por el proceso que estamos viviendo, pero -por otra parte- es un honor porque ella es una mujer indígena que peleó por los DD.HH. en Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina", dijo Micco.

El director del INDH tuvo un desayuno con ella y los dirigentes del INDH Margarita Romero, Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Cristián Pertuzé y Salvador Millaleo, para analizar la crisis que lleva más de dos semanas nuestro país.

"Estuvimos conversando respecto de las cifras que ha presentado el INDH, a través de la observación de marchas, comisarías y centro hospitalarios. Ellos vienen a expresar su solidar con el pueblo chileno y su preocupación por la violación de los DD.HH.", dijo Contreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?