Fernando Camacho anunciando que llevaría a Morales la carta de renuncia.
Reuters
El jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, está retenido en el aeropuerto de La Paz por simpatizantes del actual Presidente Evo Morales. "Nosotros queremos pasar, no nos vamos a volver", señaló vía Twitter.
Camacho es uno de los principales opositores al Mandatario y ante las denuncias de
"fraude electoral" cometidas supuestamente en favor de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre, en donde el actual Presidente fue elegido por cuarta vez consecutiva, la oposición liderada por el también candidato
Carlos Mesa le dio 48 horas para que renunciara.
Al haberse cumplido el plazo sin que Morales cediera, el lunes Camacho afirmó que él mismo iría a La Paz con la renuncia. "Hemos redactado la carta de renuncia del Presidente Morales, la que llevaré yo personalmente. Sin armas, sin palos ni piedras; y tengo fe, que vuelvo con su renuncia firmada", aseguró.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto de La Paz, este ha sido retenido por simpatizantes de Morales. En la madrugada de este martes, Camacho denunció por redes sociales la situación: "Mi querida Bolivia, efectivamente sigo en el aeropuerto".
"Nosotros queremos pasar, no nos vamos a volver, tenemos que hacer firmar una carta"
Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz
Asimismo denunció al jefe de seguridad del aeropuerto, Ibert Aguilar, de haber llamado a una "horda masista (partido de Morales)" en su contra. "Ahora, mi vida tiene nombre y apellido", indicó.
Además señaló que no volverá a Santa Cruz: "Nosotros queremos pasar, no nos vamos a volver, tenemos que hacer firmar una carta".
Según indicó el diario El Deber en la puerta de salida del aeropuerto todavía hay un grupo de personas que le dan "48 minutos para irse de La Paz" al líder opositor.
Por su parte, la Empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) comunicó que "aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad que corresponde para garantizar y proteger la vida e integridad física" de Camacho y sus acompañantes.
En tanto, otras personalidades han salido en defensa del líder de la oposición, entre ellos Mesa, que exigió al Gobierno que "retire inmediatamente a sus grupos de choque del Aeropuerto de El Alto" y denunció que Camacho "es víctima de vejámenes y agresiones injustificables".
"Evo Morales debe entender que su tiempo como gobernante se acabó" agregó.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció a través de Twitter. "Solicitamos a las autoridades de Bolivia que se asegure la libertad de movimiento y circulación de Fernando Camacho", dijo.