EMOLTV

Líder opositor boliviano vuelve a Santa Cruz sin poder conseguir la renuncia de Evo Morales

Luis Fernando Camacho estuvo retenido durante varias horas en el aeropuerto de El Alto por adherentes del Mandatario, que no lo dejaron salir del terminal rumbo a La Paz.

05 de Noviembre de 2019 | 12:10 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Los adherentes de Evo Morales retuvieron por varias horas al dirigente opositor.

Reuters
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho, quien prometió forzar al Presidente Evo Morales a firmar una carta de renuncia que él le redactó, regresó este martes a su bastión de Santa Cruz (este), impedido de salir del aeropuerto que sirve a La Paz por la presencia de enfurecidos manifestantes oficialistas.

Camacho llegó de madrugada al aeropuerto de El Alto desde la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, tras proclamar desafiantemente en un mitin el lunes que le entregaría personalmente a Morales la carta de dimisión para que la firmara, algo que parecía totalmente improbable.

Al llegar a El Alto, ciudad vecina a La Paz, permaneció varias horas dentro de un "área segura" del terminal aéreo, impedido de salir por la presencia de simpatizantes de Morales, algunos provistos de palos. Hacia las 08:45 horas (09:45 en Chile), partió de regreso en una avioneta de la Fuerza Aérea hacia Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

"Ha despegado una avioneta con el señor Camacho en dirección a Santa Cruz", dijo ante la airada multitud dentro de la terminal el jefe policial de El Alto, coronel Franz Sellis Mercado.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la decisión se tomó considerando que "la situación era de riesgo". "No era prudente en un contexto de movilizaciones sociales, más cuando se golpeó a residentes de La Paz y de otras ciudades del país, no era prudente insistir en el desplazamiento de esta comitiva a La Paz", afirmó.

La frustrada visita de Camacho a La Paz fue la acción más desafiante de la oposición boliviana para conseguir la renuncia del Mandatario, a quien acusan de cometer un "fraude" en las elecciones del 20 de octubre.

Morales, en el poder desde 2006, fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición exige su dimisión, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones sin que él sea candidato nuevamente.

Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de la votación, se han registrado dos muertos y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Camacho, un abogado de 40 años, es el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (derecha) y se ha convertido en el rostro más visible de la oposición tras los comicios, aunque no fue candidato a la presidencia, opacando al ex Presidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), segundo en la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?