EMOLTV

Gobierno boliviano anuncia envío de misión de la ONU tras reunirse con Bachelet por crisis

El ministro de Justicia, Héctor Arce, agradeció a la Alta Comisionada para los DD.HH. por "la buena predisposición" y por "defender la democracia".

06 de Noviembre de 2019 | 12:15 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El ministro de Justicia, Héctor Arce ,reunido con la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

Twitter Héctor Arce
El Gobierno boliviano afirmó este miércoles que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU enviará una misión especial al país debido a la crisis que lo acontece desde el pasado 20 de octubre tras las elecciones presidenciales.

La noticia fue divulgada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, por Twitter tras reunirse con la jefa de la entidad, Michelle Bachelet, a quien le agradeció por el envío de la misión, "la buena disposición" y por "defender la democracia" y denunció "graves abusos".

"Importante reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, para hacerle conocer los graves abusos que están cometiendo grupos radicales en Bolivia", dijo.

"Gracias por la buena predisposición, por la misión que se enviará y por defender la democracia", termina el mensaje.

Hace más de dos semanas, el pasado 20 de octubre, se vivió en Bolivia una nueva jornada de elecciones presidenciales, en las cuales se enfrentó el actual Mandatario, Evo Morales con el ex Presidente Carlos Mesa y otros candidatos.

"Importante reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, para hacerle conocer los graves abusos que están cometiendo grupos radicales en Bolivia"

Héctor Arce, ministro de Justicia
Tras una suspensión del conteo de votos de más de 24 horas, el Tribunal Supremo Electoral dio por ganador en primera vuelta a Morales, por una mínima diferencia.

Ante esto, la oposición liderada por Mesa y por el líder civil Luis Fernando Camacho acusaron de "fraude electoral" en favor de Morales.

Esta situación llevó a Bolivia a una polarización del país y a más de dos semanas de marchas, disturbios y paralización, en donde tanto Mesa como Morales han acusado un golpe de Estado en su contra.

Este lunes se cumplió el plazo del ultimátum que le había hecho Camacho a Morales para que renunciara en 48 horas. Ante la inmovilidad del Presidente, el líder cívico llegó este martes hasta La Paz para entregarle en persona la carta de dimisión, sin embargo este no pudo salir del aeropuerto.

Militantes de Morales se reunieron en el recinto impidiendo que el dirigente se desplazara, ante lo cual Camacho tuvo que regresar a su ciudad natal, Santa Cruz, que también es el bastión opositor.

Ante esto, ayer por la noche se registraron en La Paz enfrentamientos entre defensores y detractores del Mandatario, los cuales terminaron con varios heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?