La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al
Estado de Chile su autorización para realizar una visita al país, con la misión de observar en terreno la situación general de los DD.HH. en el marco del estallido social iniciado hace 20 días.
Mediante una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, manifestó el "interés en realizar una visita in loco a su ilustre país para verificar la situación de Derechos Humanos en el país".
Según explica Abrao en la misiva -que data del 1 de noviembre, pero fue revelada por la CIDH este miércoles- la institución tomó esta decisión luego de
las solicitudes de "decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez".
Asimismo, de contar con la anuencia requerida, la CIDH también le solicitó al Gobierno de Chile fijar una fecha para la realización de esta visita, así como también pidió que se establezca un punto focal para desarrollar su trabajo y la disposición de seguridad y transporte para la delegación.
Este tipo de visitas tiene como objetivo reunirse con los distintos actores locales, entre autoridades, dirigentes de partidos políticos, gremios sindicales, medios de comunicación, representantes de agrupaciones sociales, ONGs y comunidades indígenas, entre otros, para corroborar en terreno la situación del país.
La última visita in loco de la Comisión fue a
Brasil en noviembre de 2018, con la misión de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país. Antes también había visitado
Honduras y Nicaragua.
La posible presencia de la CIDH en el país se suma al trabajo que ya están haciendo otras instituciones, como la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) y la ONG Human Rights Watch, que actualmente tienen una comitiva girando por el país y recabando información. Labor similar hizo la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien en los últimos días se reunió con autoridades y organizaciones sociales.