Un día después de salir de prisión, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ante miles de partidarios, que la izquierda puede recuperar la presidencia de Brasil en los comicios de 2022.
Vestido con camiseta de color negro, Lula pronunció un discurso desde lo alto de un escenario afuera del sindicato, cerca de Sao Paulo, al que llegó a encabezar y que le sirvió alguna vez de plataforma para su carrera política. Una muchedumbre de simpatizantes vestidos de rojo lo ovacionó y agitó banderas.
"Vamos a dar mucha pelea. No se trata de luchar un día, luego descansar tres meses y después regresar. Se lucha todos los días", sostuvo el ex Mandatario, de 74 años, quien señaló que llevará la energía de un hombre de 30 a las calles.
"Si trabajamos correctamente, en 2022 la llamada izquierda de la que Bolsonaro tiene tanto miedo va a derrotar al ultraderechista", agregó, haciendo directa alusión al actual Presidente brasileño.
Por otro lado, Lula se pronunció a favor de la solidaridad con los países sudamericanos y arremetió contra el mandatario estadounidense Donald Trump, cuyo plan del muro fronterizo, dijo, es inaceptable y tiene como propósito impedir el ingreso de gente pobre a ese país.
"Trump debería resolver los problemas de los estadounidenses y no molestar a los latinoamericanos. No lo eligieron para que fuera el sheriff del mundo", declaró Lula, quien el viernes apoyó en un tuit la campaña del senador Bernie Sanders por la candidatura presidencial demócrata.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó el jueves que las personas pueden ser encarceladas solamente después de que hayan agotado todos sus recursos de apelación. Lula fue excarcelado al día siguiente después de pasar 19 meses en prisión.
El ex Mandatario tiene en apelación una condena relacionada con la compra que se le imputa de un apartamento en una playa y continúa implicado en otros casos. Otro tribunal condenó a Lula en un caso sobre la propiedad de una finca agrícola en Atibaia, en las afueras de Sao Paulo.
Si pierde las apelaciones en cualquiera de ambos casos, Lula podría verse obligado a regresar a prisión.
"Quiero decirles que estoy de regreso", enfatizó, en lo que ha sido considerado como un guiño ante una eventual nueva candidatura presidencial.