El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman.
Pantallazo
El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, "sugirió" al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.
"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra bolivia", afirmó Kaliman en rueda de prensa.
El texto leído por Kaliman destaca la "escalada del conflicto que atraviesa el país" y argumenta que "velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas", "sugieren" la renuncia de Morales.
Kaliman además se refirió al "pueblo boliviano y sectores movilizados" a los que instan a "deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".
El llamado de las Fuerzas Armadas bolivianas surgen después de que el propio Morales llamara a elecciones nuevamente, tras revelarse un informe confeccionado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se realizar nuevos comicios.
Asimismo, el comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, se sumó al pronunciamiento del Ejército.
"Queremos expresar al pueblo de Bolivia y a nuestros camaradas que están movilizados en la UTOP, que nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales (que) presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación", afirmó Calderón en una comparecencia grabada y difundida por redes sociales.