La Amazonía brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, lo que supone el mayor nivel de deforestación desde 2008, informó este lunes el Gobierno de Brasil.
La tasa de deforestación entre agosto de 2018 y julio de 2019 subió un 29,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), todo esto según el Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonía Legal por Satélite (Prodes).
Entre agosto de 2018 y julio de 2019, se registraron
7.526 km² afectados por este fenómeno.
El estudio también indica que estos casi 10 km², son el segundo registro más grande desde 2008, cuando el Prodes encontró 12.911 km² afectados.
El Prodes se realiza desde 1988 y se considera como uno de los estudios más precisos para medir la deforestación en Brasil.
La información del estudio es preliminar, ya que el Inpe volverá a revisar los datos en el primer semestre de 2020, para así llegar a una tasa consolidada.
Cabe recordar que este año el conocido "pulmón verde" de la Tierra se ha visto afectado por grandes incendios, provocando la la pérdida de millones de hectáreas quemadas.
Ante estos devastadores eventos, varios gobiernos y organizaciones mundiales le han hecho un llamado al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a que actúe y evite que se consuman un mayor número de hectáreas en la Amazonía.
Como referencia, la superficie de la Isla Grande de Chiloé tiene una superficie de 8.394 km², lo cual es aún menor a la cifra de la deforestación en Brasil.