A las 20:30 horas del domingo se esperaba conocer el resultado de quién será el próximo Presidente de Uruguay. Sin embargo, un estrecho margen en los resultados mantuvo durante casi cuatro horas la incertidumbre en ambos comandos.
Según informó el medio local El Observador, Luis Lacalle Pou, candidato por la alianza de partidos de oposición al actual Gobierno, se impuso por 28.666 votos por sobre su contrincante Daniel Martínez, candidato de la coalición de izquierda uruguaya, el Frente Amplio, en el poder desde el 2005.
Sin embargo, a causa del estrecho margen, la Corte Electoral revisará el próximo martes cerca de 35 mil votos observados.
Si bien Lacalle esperó durante las primeras horas la llamada de Martínez asumiendo su derrota, esto no sucedió. Pero fue otro llamado el que recibió. Tabaré Vázquez, actual Presidente de Uruguay, dirigió unas palabras al candidato opositor.
Así, en un discurso que dio minutos después, Lacalle dijo que el Mandatario no lo reconoció como el triunfador, pero definió la llamada como un gesto del "republicanismo" que el candidato recalca de Vázquez.
"Como el candidato del Gobierno no reconoció la derrota, tanto el Presidente como nosotros nos vamos a atener a lo que diga la Corte en los próximos días", aseguró Lacalle.
Cuando el comando opositor constató que Martínez no reconocería su derrota, Lacalle se reunió con los líderes del Partido Nacional y otros partidos de oposición para adelantarles lo que diría en su discurso, que si bien esperaba que el candidato frenteamplista reconociera su fracaso, el resultado era "irreversible".
"Como el candidato del Gobierno no reconoció la derrota, tanto el Presidente como nosotros nos vamos a atener a lo que diga la Corte en los próximos días"
Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional
Desde la alianza opositora no escondieron su descontento por el actuar del candidato del Gobierno. Esperaban que Martínez reconociera, al menos en cierta medida, luces su fracaso, lo cual no ocurrió.
Tras la incertidumbre, pasada la medianoche Lacalle Pou, de pie en el escenario, se mostró como ganador.
El representante nacionalista habló sobre los acuerdos con sus socios opositores, y los militantes en el comando le gritaban "Presidente". "Eso dicen ustedes", señaló Lacalle, y con mesura agregó: "Tenemos la convicción de que el 1° de marzo asume un gobierno multicolor", manifestó.
"Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado y no ha reconocido el resultado irreversible", agregó Lacalle.
Ansioso pero tranquilo
Durante la tarde del domingo, Lacalle Pou repetía que estaba ansioso pero tranquilo, mientras que sus cercanos ya estimaban la reunión con Vázquez prevista para este lunes a las 15 horas, encuentro entre el actual Mandatario con el Presidente electo que marca la transición de un nuevo período.
En su sede, durante las 20 horas, el candidato se manifestó confiado de que las elecciones estaban cerca. Pero durante la noche el ambiente era de prudencia y hermetismo.
35 milvotos observados revisará la Corte Electoral el martes
A las 21:30 Beatriz Argimón, miembro del Partido Nacional, se refirió a la prensa asegurando que esperaban los resultados "con muchísima cautela".
Luego, media hora después, otros líderes opositores llegaron a la sede. El ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, antes de ingresar al comando, manifestó: "Somos optimistas". Mientras que Ernesto Talvi -líder del Partido Colorado- dijo que iba a esperar los resultados oficiales.
A esa hora, con el 87% de los votos escrutados, el conteo daba le otorgaba la ventaja al nacionalista de 40 mil votos, aunque las consultoras mantenían la paridad.
El margen se sostuvo. Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército que el jueves pasado convocó a las Fuerzas Armadas a no votar por el Frente Amplio, luego manifestó: "Es discutible que mi mensaje haya tenido un efecto", dijo a eso de las 22:25 horas, y minutos después se reunió con sus socios.
Ya a las 23 horas, desde la alianza opositora comentaban que el oficialista no reconocería la derrota, lo cual limitaba sus festejos ante una presunta victoria. Sacaban cuentas y creían irreversible la tendencia, pero advertían que los votos observados eran más que la diferencia, por lo que debían mantener la prudencia.
En todo momento Lacalle Pou apeló a tres conceptos que utilizó durante toda su campaña. Pidió a los dirigentes y militantes mesura, prudencia y mayor control de la ansiedad. "Por supuesto que queríamos empezar mañana (...). Ya empezaremos con los cambios que comprometimos, ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta era la coalición", señaló el candidato.
"Vuelvan a sus casas con cuidado, con alegría mesurada. Nos vemos en una semana para confirmar esto"
Luis Lacalle Pou
"Este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por la otra del país (...). Tenemos que unir a los uruguayos", manifestó Lacalle.
Finalmente, para terminar la noche, la oposición hizo un nuevo llamado a estar con los pies en la tierra, pero con la convicción de que serán el próximo gobierno: "Vuelvan a sus casas con cuidado, con alegría mesurada. Nos vemos en una semana para confirmar esto", finalizó Lacalle Pou.
Se espera que durante la próxima semana la Corte Electoral de Uruguay entregue los resultados definitivos sobre quién asumirá como nuevo Mandatario.