El Presidente afgano, Ashraf Ghani, destacó este viernes tras el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que visitó por sorpresa Afganistán y anunció el reinicio del diálogo con los talibanes, que si los insurgentes son "sinceros" en el proceso de paz, "deben aceptar un alto el fuego".
"Ambas partes destacamos que si los talibanes son sinceros en su compromiso en alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto el fuego", afirmó Ghani en un comunicado difundido por el Palacio Presidencial en Twitter tras la fugaz visita de Trump de tres horas y media este jueves a la base aérea estadounidense de Bagram.
El Presidente afgano añadió que tanto él como su homólogo subrayaron además que "para que perdure la paz, los refugios seguros para terroristas fuera de Afganistán deben ser desmantelados", en clara referencia al vecino Pakistán, al que acusan de apoyar a los insurgentes mientras atacan en territorio afgano.
Antes Trump había confirmado también, en el que es su primer viaje a Afganistán durante su mandato, la reanudación de las conversaciones con los talibanes casi tres meses después de cancelarlas abruptamente a comienzos de septiembre tras un atentado en Kabul en el que murió un ciudadano estadounidense.
"Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos", dijo Trump durante su encuentro con Ghani, que destacó también que los insurgentes antes no querían comprometerse a "un alto el fuego y ahora sí quieren".
Ghani también reveló que durante su reunión con Trump hablaron de "los importantes progresos hechos conjuntamente sobre el campo de batalla", en la que es la guerra más larga de Estados Unidos, que comenzó en 2001 con el derrocamiento del régimen talibán.
Así destacaron el reciente anuncio de la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su bastión en la provincia oriental de Nangarhar y remarcaron "el incansable esfuerzo de las fuerzas de seguridad afganas en esta lucha".
Tras el encuentro, los dos mandatarios compartieron con algunos de los casi 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán el tradicional pavo de Acción de Gracias, festividad que se celebró ayer en EEUU, al tiempo que les agradecieron "sus continuos esfuerzos y sacrificios al combatir el terrorismo", según Ghani.
Trump también hizo una visita sorpresa a Irak para encontrarse con las tropas estadounidenses durante la pasada Navidad.