EMOLTV

Huelga nacional en Francia por reforma de pensiones paraliza el turismo, transportes y colegios

La medida impulsada por el Presidente Macron apunta a sustituir los 42 regímenes que existen actualmente por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

05 de Diciembre de 2019 | 07:15 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
imagen
AFP
La huelga contra la reforma de las pensiones que promueve el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, está provocando este jueves fuertes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte de que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

La reforma quiere sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

Esa es la razón por la que el seguimiento de la huelga en ambos sectores sea masivo, mientras que en el transporte aéreo la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ya había previsto la anulación del 20% de los vuelos con origen o destino en Francia.

En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones, pero la principal tendrá lugar en París a las 14:00 hora local (10:00 horas de Chile) en la estación del Este y final en la plaza de Nación.

En el metro parisino se han suspendido once líneas, otras tres funcionarán con restricciones y solo en las horas punta, y las dos automatizadas que garantizan los desplazamientos, la 1 y la 14, podrían verse saturadas.

Turismo

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de la capital gala, también se mantendrá cerrada, anunció la compañía que la gestiona, SETE.

El personal presente no es "suficiente para abrir el monumento en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público", señaló la empresa en un comunicado.

Otro destino popular para los turistas de todo el mundo, el Castillo de Versalles, cerca de París, aconsejó "posponer las visitas" el jueves y viernes.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, advirtió el miércoles que su apertura "podría retrasarse" y que algunas salas podrían "excepcionalmente" estar cerradas. Lo mismo ocurre con el museo de Orsay, que evocó una apertura "incierta" el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?