Debido a la huelga nacional convocada para este jueves en Francia en protesta a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, hoy en la capital París y en una treintena de ciudades se llevarán a cabo alrededor de 245 manifestaciones.
Entre los sectores que se han visto más afectados con la paralización general se encuentra el transporte público, los trenes, los aviones y el turismo.
Por ejemplo, la Torre Eiffel cerró durante este jueves, el 90% de los trenes de alta velocidad (TGV) de Francia se encuentran paralizados y más de la mitad de los académicos no acudieron a sus puestos de trabajo ante la convocatoria sindical de huelgas y protestas en todo el país.
De las 245 manifestaciones programadas durante la jornada, la principal protesta del día de hoy comenzó a las 14:00 horas locales (10:00 horas en Chile) y las autoridades movilizaron a unos 6.000 policías y gendarmes para que vigilen los locales que se encuentran en el recorrido de la marcha, sostuvo La Vanguardia.
Además, las autoridades de París bloquearon con barreras el palacio presidencial, mientras los adherentes al paro, muchos de ellos con chalecos amarillos se congregaron para la multitudinaria manifestación en la capital francesa.
Los organizadores y principales sindicatos esperan que la marcha sea una muestra de descontento con el Mandatario por su reforma estrella, que consideran amenazante para el estilo de vida de los franceses. Y por su parte, el Gobierno manifestó hoy que Macron está "tranquilo y decidido a llevar a cabo esta reforma, escuchando y consultando".
Servicios que han paralizado
El Museo del Louvre y otros lugares turísticos como museos y monumentos advirtieron que sus aperturas podrían "atrasarse" y que algunos cerrarán por la incierta jornada. Asimismo, la huelga provocó que muchos visitantes, entre ellos el secretario de Energía de Estados Unidos, cancelaran sus planes para viajar a París, una de las ciudades más turísticas del mundo.
Muchos turistas que no se enteraron previamente de la huelga se encontraron este jueves con las estaciones de tren vacías por la cancelación de alrededor del 90% de los trayectos de los trenes de alta velocidad. Y, en el aeropuerto de París Orly, los carteles muestran avisos de cancelación y la autoridad de aviación civil reportó que el 20% de los vuelos no alcanzaron a despegar.
Por otro lado, 11 estaciones del metro de la capital se cerraron, reportó Le Monde, lo que complicó el tránsito y llevó a muchos a usar las bicicletas de arriendo o los scooters eléctricos. Adicionalmente, gran parte de la fuerza laboral de la región de París cumplió con su jornada laboral desde la casa o se tomaron el día libre para cuidar a sus hijos, debido a que el 78% de los profesores de la ciudad se unieron al paro.
La entrada cerrada de la estación de trenes RER Charles de Gaulle-Etoile durante una huelga nacional en París. (crédito: Reuters)
Anticipándose a posibles incidentes violentos y daños en la ruta de la manifestación que recorrerá París, la policía obligó al cierre de tiendas, cafeterías y restaurantes del trayecto. Las autoridades prohibieron además las protestas en la avenida de los Campos Elíseos, en las inmediaciones del palacio del Elíseo, del parlamento y de la catedral de Notre Dame por motivos de seguridad.
Según información del mismo medio francés, la policía llevó a cabo controles de seguridad a más de 6.476 personas que llegaron al centro de la ciudad para la manifestación y detuvo a 65 tras el inicio de la marcha.
Hasta el momento, solo se han reportado incidentes graves entre manifestantes y la policía en Burdeos donde los antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los antisociales.
Por su parte, los principales sindicatos ferroviarios expresaron que su paro es "indefinido" y que esperan mantener la paralización al menos por una semana para forzar al Gobierno a hacer concesiones y cambiar su idea de alargar la jubilación para esos sectores que jubilan a los 52 años. Para Macron, la reforma de la ley de jubilación es clave en su plan para transformar el país y hacerlo competitivo a nivel mundial en el siglo XXI.