EMOLTV

Juicio político: Trump es acusado formalmente por la Cámara de Representantes de abuso de poder y obstrucción del Congreso

Los legisladores demócratas anunciaron los cargos contra el Mandatario estadounidense por los cuales deberá votar el pleno para saber si la acusación sigue adelante.

10 de Diciembre de 2019 | 11:47 | EFE / AP / AFP / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
AFP
Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron este martes los dos cargos por los que acusan al Presidente estadounidense, Donald Trump: Abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los argumentos presentados hoy por la Cámara de Representantes derivan de la presión del Mandatario sobre Ucrania para que llevaran a cabo investigaciones de sus rivales políticos, Joe Biden –su contendor para las elecciones Presidenciales de 2020- y su hijo Hunter Biden, mientras retenía la ayuda militar a ese país.

En el primero de ellos, "abuso de poder", se acusa a Trump de poner en primer lugar sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo, "obstrucción del Congreso", por obstruir los intentos del Congreso de avanzar en la investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

"Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, acompañada de los presidentes de los comités de investigación del juicio político, se paró en el Capitolio y lo nombró un "acto solemne".

Nadler, que anunció los cargos antes de un retrato de George Washington, señaló: "Nuestra próxima elección (presidencial) está en riesgo... Es por eso que debemos actuar ahora".

Se espera que en cuestión de días vote el Comité Judicial y en Navidad que vote todo el pleno de la Cámara respecto a si el proceso debe seguir adelante.

Cabe recordar que si la Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump, el Presidente estadounidense se convertiría en el tercer Mandatario en ser sometido a un juicio político, pero es improbable que éste prospere en el Senado, controlado en su mayoría por sus aliados republicanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?