El máximo tribunal de la Unión Europea instó este viernes a un tribunal inferior a que reconsidere su decisión de evitar que el ex líder fugitivo catalán Carles Puigdemont ocupe su asiento en el Parlamento Europeo, en una nueva victoria legal para los políticos secesionistas de la región española.
Puigdemont y el ex ministro catalán de Salud, Toni Comín, apelaron ante el Tribunal General de la UE para revocar una decisión legal española que los inhabilita para sentarse en la asamblea a pesar de ganar los escaños en las elecciones europeas de mayo.
Pero el tribunal rechazó su solicitud. Esto, debido a que las autoridades españolas no incluyeron sus nombres en una lista de legisladores enviados a la asamblea de la UE, "los solicitantes no fueron declarados oficialmente como elegidos".
Sin embargo, este viernes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que la decisión "se anula y el asunto se remite al Tribunal General para que sea reexaminado".
Puigdemont y Comín han estado viviendo en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde que huyeron de España en 2017, ya que algunos de sus colegas fueron detenidos por el referéndum de independencia prohibido en Cataluña. España ha emitido órdenes de arresto, pero hay un recurso legal contra la medida.
El referéndum prohibido, que se produjo en medio de una ofensiva policial, provocó una de las mayores crisis políticas vividas en España en décadas y las protestas continúan en la región del noreste, relativamente rica y con 7,5 millones de personas.
La decisión del TJCE se produce un día después de que se dictaminó que el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena en la cárcel por su participación en el referéndum prohibido, tenía derecho a la inmunidad parlamentaria cuando estaba en juicio.
El tribunal con sede en Luxemburgo señaló que las personas como Junqueras, elegidas como legisladores de la UE "disfrutan, desde el momento en que se declaran los resultados, de la inmunidad" para viajar y participar en las sesiones parlamentarias.
Después de ese veredicto, Junqueras tuiteó: "La justicia ha llegado de Europa. Nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que votaron por nosotros han sido violados. ¡Anulación de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistir como lo hemos hecho!".