El canciiler venezolano, Jorge Arreaza, denunció "una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima".
AFP
El Gobierno de Venezuela, acusó a "sectores extremistas" de la oposición, apoyados de gobiernos extranjeros, de asaltar y sustraer un lote de armas de una instalación militar en el sur del país, un incidente que dejó al menos un fallecido del Ejército y varios detenidos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez, explicó que
la incursión ocurrió la madrugada del domingo y en un operativo militar y policial recuperaron las armas. No mencionó nombres de los opositores, ni el lugar, ni detalles de la unidad castrense.
"De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalístico y la FANB (Fuerza Armada) y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", afirmó Padrino en un tuit.
Mientras que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que seis personas fueron arrestadas en relación al asalto en el sureste del estado Bolívar, y señaló al gobierno del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de colaborar con los involucrados, tras agregar que fueron entrenados en "campamentos paramilitares" en Colombia.
Por su parte, el canciller venezolano,
Jorge Arreaza, describió al grupo como "mercenarios" que
operan desde Perú con complicidad del gobierno, que les permitiría "organizarse impunemente".
"Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela. Denunciamos a estos gobiernos ante el mundo. ¡No pasarán!", aseguró el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó "las falsas" afirmaciones de Arreaza al intentar involucrar a su gobierno y al grupo de países.
"Nuestro país reitera su compromiso con una solución pacífica a la crisis en este hermano país, que permita el retorno de la democracia y el fin del ilegal régimen de Maduro", escribió el ministro peruano en un tuit.
En tanto, el Gobierno de Brasil declinó pronunciarse sobre el tema, mientras que la cancillería de Colombia no respondió de inmediato.