Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia.
EFE
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció este sábado que pedirá a la presidenta interina, Jeanine Áñez, la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española tras el incidente del viernes, cuando considera que diplomáticos del país europeo intentaron evacuar a ex dirigentes afines a Evo Morales desde la Embajada mexicana en La Paz.
"Yo personalmente voy a pedir a la presidenta (Áñez) y a la canciller (Karen Longaric) que pida que estas personas se vayan del país", señaló Murillo.
"No es correcto que vengan a hacer lo que quieran (...) como si pudieran hacer lo que les da la gana", añadió, junto con denunciar la presencia de individuos encapuchados que intentaron ingresar a la sede diplomática.
Murillo aclaró que no está pidiendo que se vaya la Embajada de España, "sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos".
A su juicio, quienes se presentaron en la Embajada mexicana "maltrataron la sensibilidad boliviana" con su intento de facilitar la fuga de algunos ex funcionarios de gobierno.
Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo del ex presidente Evo Morales en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión. Se trata del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la ex ministra de Culturas Wilma Alanoca; el ex gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.