El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, elegirá este domingo
presidente para 2020 con Juan Guaidó declarándose seguro de que será ratificado para continuar su "lucha" contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Será un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien
intenta reimpulsar su liderazgo con su reelección como jefe de la unicameral Asamblea Nacional, cargo desde el cual reclamó el 23 de enero del año pasado la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.
Su popularidad ha caído mientras Maduro resiste en el poder y, con esta, la capacidad del líder opositor de reeditar las masivas protestas que encabezó a principios de 2019.
A la espera de la sesión en el Palacio Legislativo, en un comunicado emitido el viernes y dirigido a "la comunidad internacional", Guaidó anunció de antemano que "será ratificada la presidencia de la junta directiva".
Para ello necesita
la mayoría simple (84) de 167 votos posibles.La oposición ganó 112 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero desde entonces ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó denuncia a la vez "sobornos" a diputados para ponerlos en su contra.
Un acuerdo de la alianza opositora establecía que la presidencia anual del Parlamento sería rotativa, correspondiendo en 2020 a partidos minoritarios.
La mayoría de esas organizaciones expresó apoyo a Guaidó en el último año de la actual legislatura, pero unas son críticas del dirigente y otras están en negociaciones con el gobierno de Maduro.
Su aceptación popular, según la encuestadora Datanálisis, cayó a 38,9% en diciembre después de llegar a 63% cuando se autojuramentó presidente interino ante una multitud.