EMOLTV

Caos en Venezuela: Parra abre sesión en el Parlamento sin Guaidó y su comitiva, que sufrió un nuevo bloqueo de la policía

Tras varios minutos de forcejeo con la Guardia Nacional Bolivariana, el líder opositor finalmente logró ingresar al edificio legislativo.

07 de Enero de 2020 | 12:05 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Juan Guaidó forcejeando con los policías.

AP
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, inició a las 10:00 horas de este martes (11:00 en Chile) una sesión legislativa sin la presencia de ninguno de los diputados que reconocen como presidente del organismo a Juan Guaidó, quien nuevamente vio bloqueado su paso al edificio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Unos minutos después, ingresó al salón de sesiones un grupo de diputados opositores gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe el quorum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.

"No hay quorum, esto es ilegítimo", repetía a gritos la diputada Manuela Bolívar desde el palco de prensa del Palacio Federal Legislativo, mientras que el grupo de chavistas la observaba desde abajo y se mofaban de la situación.

Minutos más tarde el pequeño grupo opositor abandonó el hemiciclo de sesiones tras ser callado por los aplausos de los oficialistas que no detuvieron el debate y empezaron con el primer punto de su agenda: la escasez de combustible.

La sesión está encabezada por Luis Parra, a quien el chavismo y algunos diputados disidentes de la coalición opositora que fueron expulsados de sus partidos en las últimas semanas invistieron como presidente el domingo pasado en una sesión irregular.

Parra, que saltó a la fama el mes pasado al ser señalado por corrupción y supuestos favores al Gobierno de Nicolás Maduro, fue hasta noviembre un defensor de Guaidó, a quien reconocía como Presidente encargado de Venezuela.

Por otro lado Guaidó, junto a un grupo de 50 diputados opositores, intentaba ingresar al edificio legislativo, sin embargo, su paso fue bloqueado por la policía. Tras varios minutos de forcejeo, el dirigente finalmente pudo ingresar, con la misión de abrir una reunión paralela a la de Parra, puesto que se considera como el legítimo líder del Parlamento.

Tras poder entrar al Congreso, el líder opositor manifestó que "aquí estamos para defender sus derechos, ahora vamos a hacer todo lo humanamente posible, con las herramientas que tenemos, la Constitución, su confianza, para hacer que ingresen los diputados y poder sesionar en el Palacio Federal".

"Si ellos (Maduro y el oficialismo) lo prohíben físicamente, pues es la única arma que tienen en este momento, pues lo haremos de todas maneras. No se preocupen, para hacer cumplir nuestra labor, la Constitución y sobre todo porque los amamos a ustedes, queremos estar juntos en esto y queremos mejorar Venezuela", agregó.

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y, sin embargo, horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego, en paralelo a la sesión que proclamó a Luis Parra como su líder.

La situación ha generado el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a países como Argentina, México y Uruguay, que abogaron por la realización de una nueva elección al interior del Parlamento que incluya a todos sus miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?