EMOLTV

Las distintas teorías que se manejan acerca de la caída de avión ucraniano en Irán

Líderes internacionales cuestionan lo dicho por el país islámico, asegurando que la tragedia fue provocada por un misil iraní. Mientras, desde Kiev llaman a la cautela.

10 de Enero de 2020 | 11:59 | Por Nicolás Uranga y Equipo Multimedia, Emol
imagen
EFE
Un montón de interrogantes rodean aún la caída del avión Boeing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines (UIA), el cual se estrelló el miércoles con 176 pasajeros a bordo cerca del aeropuerto Imán Joeiní, al sur de Teherán, capital de Irán.

Todos los pasajeros y tripulantes del avión con destino a Kiev murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán. Entre los fallecidos del vuelo hay 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, lo que ha provocado que la comunidad internacional se pronuncie sobre el tema. Respecto de las causas de la tragedia, las versiones entre las autoridades del país islámico y otras naciones son completamente distintas.

Horas después del accidente, la Organización de Aviación Civil iraní publicó un informe preliminar donde afirmaba que la aeronave sufrió un incendio antes de estrellarse. Además, agregó que se registró un cambio de dirección en su rumbo después de un problema y trató de volver al aeropuerto.

Por su parte, el ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, aseguró que un "defecto técnico" causó el accidente ocurrido poco después de que el despegara desde el aeropuerto internacional de Teherán.

Sin embargo, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo tener "sospechas" respecto de esta teoría, dejando la duda de que el verdadero causante de la tragedia fuera el impacto de un misil iraní con la aeronave.

En esa línea, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comunicó el jueves que, en base a los datos entregados por sus aliados y las agencias de inteligencia canadienses, "las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní". No obstante, también afirmó que "puede que no haya sido intencional".

Asimismo, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, también afirmó que dispone de informaciones según las cuales el avión ucraniano fue "derribado" por un misil iraní.

El Presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, por su parte, hizo un llamado a los socios internacionales, principalmente a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a "entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe", al mismo tiempo que llamó a evitar las "especulaciones" sobre la tragedia.

"Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní"

Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense
Estas acusaciones fueron rechazadas por el ministro de Transportes de Irán, Mohamed Eslami, quien recalcó que el siniestro fue provocado por un fallo técnico de la aeronave, según informó la agencia de noticias iraní Isna.

Investigación

Pese a la divergencia de opiniones, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos anunció que se sumará a la investigación del accidente, invitada por las autoridades iraníes, que en un principio habían rechazado esa posibilidad.

Eso sí, desde el organismo recordaron que "como en cualquier investigación en la que la NTSB está involucrada, no especularán sobre la causa del accidente".

Asimismo, la Junta de Seguridad del Transporte (TBS) de Canadá, anunció también que un grupo de especialistas viajará a Teherán para visitar el lugar donde se estrelló el avión ucraniano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?