Este sábado el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ofreció hoy a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines con 176 personas a bordo.
"Hasan Rohaní expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.
"Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", añadieron.
Rohaní también aseguró a Zelenski que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.
La llamada telefónica se produjo después de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un "error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.
Por otro lado, el presidente ucraniano sostuvo que "reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones".
176 Personas fallecieron en el accidente
Zelenski además subrayó la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes.
"Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós", señaló.
Rohaní, por su parte, aseguró que esta noche daría las instrucciones apropiadas para garantizar la pronta repatriación de los cuerpos.