Un año después de haber sido reconocido por medio centenar de países como Presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó pidió este jueves a los líderes mundiales reunidos en el foro de Davos apoyo internacional contra la "dictadura" de Nicolás Maduro y descartó negociar de nuevo con el Mandatario, tras dos intentos fallidos que calificó de "burlas" .
"Nunca vamos a cerrar la puerta a una solución, mas no vamos a prestarnos para más burlas y que ellos traten de burlarse de todos, no solamente de los venezolanos", dijo Guaidó a la prensa en el foro suizo, donde fue a buscar respaldos en su ofensiva contra el gobierno de Caracas.
En 2017 hubo un primer intento de negociación en República Dominicana y en 2019 un segundo intento, con mediación de Noruega, ambos sin resultado.
"La reina de los mecanismos de resolución de conflictos es la mediación y la negociación. Lo hemos intentado dos veces y lamentablemente ha sido la dictadura la que ha bloqueado esta opción", añadió .
El opositor reiteró que quiere "presionar" internacionalmente al gobierno de Caracas y en un discurso pronunciado el jueves por la mañana pidió ayuda a los líderes políticos y económicos de Davos porque "solos no podemos".
Para ello mantuvo durante la jornada breves encuentros o reuniones con la Canciller alemana
Angela Merkel, el Primer Ministro de Holanda
Mark Rutte o el secretario de comercio estadounidense
Wilbur Ross.
Violando una prohibición para salir de su país, Guaidó viajó a principios de semana a Colombia y desde allí arrancó una gira europea que, tras pasar por Londres y Bruselas le llevará a España, donde confirmó que estará el sábado, y probablemente a París, en una etapa todavía por confirmar.