British Airways anunció este miércoles la suspensión de todos sus vuelos hacia o desde China continental, sumándose así a las compañías que han decidido cancelar o modificar sus programas de vuelo debido al nuevo coronavirus que afecta al país asiático.
A través de un comunicado, la aerolínea inglesa sostuvo que tomó esta decisión porque están "siguiendo las recomendaciones del Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores)" de evitar los viajes al país donde se inició el brote del virus. La compañía, que opera vuelos diariamente desde el aeropuerto londinense Heathrow con Beijing y Shanghái, pertenece al grupo IAG, del que también forman parte Iberia, Vueling, Air Lingus y Level, informó El País.
"Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato", dice el texto, en el que recalca que la seguridad de sus pasajeros y de su tripulación es "siempre" su prioridad. Tras esto, British Airways se convertiría en la primera compañía aérea europea en anunciar este tipo de medida.
Asimismo, Iberia se encuentra evaluando las medidas, según fuentes de la aerolínea. La compañía tiene conexiones entre Madrid y Shanghái que realiza tres viajes a la semana, "el próximo es este viernes, así que todavía hay margen para tomar cualquier decisión. Mientras tanto, estamos en contacto permanente con las autoridades", expresaron desde Iberia.
Por su parte, la compañía rusa Ural Airlines, que tiene conexiones con Múnich, París y Roma anunció este miércoles la suspensión de todos sus vuelos a Europa por la propagación del coronavirus en ese continente y debido a que los turistas provenientes de china usan masivamente los aeropuertos rusos como punto de tránsito a Europa.
"Debido a la situación epidémica en China y con la implementación de medidas restrictivas por parte de las autoridades del país y la agencia de turismo rusa destinada a turistas chinos y rusos, Ural Airlines se ve obligada a cancelar una serie de vuelos hasta al final del invierno", expuso la compañía a la agencia pública de noticias rusa TASS.
A pesar de que Air France no ha cancelado sus vuelos, le permite a los pasajeros que tengan viajes hasta finales de febrero anular o postergar sus vuelos a China sin pagar un costo extra, y mantiene aún las 23 conexiones semanales a ese país.
Aerolíneas asiáticas
Lion Air, aerolínea que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste y su filial Batik Air que realiza viajes a 15 ciudades chinas y que moviliza a un millón de turistas chinos cada año a Indonesia, anunció que suspenderá sus vuelos al país asiático a partir del 1 de febrero próximo.
Al igual que las tres aerolíneas birmanas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, con vuelos a China, que informaron que suspenderían los vuelos desde el 1 de febrero también.
Las autoridades kazajas ordenaron el miércoles la suspensión de los vuelos a China a partir del 3 de febrero, según un comunicado del Gobierno que no indicó cuánto durará esta medida. El gobierno suspendió, además, a partir de este miércoles el tráfico de buses y trenes rumbo al gigante asiático, reportó AFP.
Menos vuelos
United Airlines informó el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Beijing, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero.
Por otro lado, la aerolínea Cathay Pacific -que tiene su base principal en el aeropuerto internacional de Hong Kong- indicó que "reducirá gradualmente" sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.
La compañía finlandesa, Finnair - que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia- suspenderá alguno de sus trayectos pero mantendrá sus viajes a Beijing, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu.
La crisis que ha causado el brote de coronavirus ha provocado hasta la fecha 132 muertos en China, donde hay más de 6.000 afectados, y ha llegado a 19 países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia y numerosas naciones asiáticas.