Crucero Costa Smeralda en el puerto italiano de Civitavecchia.
Reuters
A un crucero procedente de España con unos 6.000 pasajeros al interior se le impidió este jueves desembarcar en el puerto de Civitavecchia, Italia, hasta que se realicen los análisis correspondientes a una viajera oriunda de Macao, China, que presenta síntomas compatibles con el coronavirus.
La nave Costa Smeralda, de la compañía Costa Cruciere, realizó paradas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Barcelona y la francesa ciudad de Marsella. Los pasajeros se encuentran esperando en el puerto cercano a Roma desde la mañana de este jueves a la espera de los resultados que arrojen los análisis de la mujer, lo que podría demorar un día más.
La emergencia comenzó cuando la mujer originaria de la ciudad china, presentó fiebre y problemas respiratorios, lo que activó todo un protocolo de emergencia ante la situación.
Un equipo del hospital de Spallanzani de Roma se trasladó al crucero con el fin de realizar las pruebas correspondientes a la paciente y luego regresaron al centro de salud para analizar las muestras y dar con el resultado lo antes posible.
La mujer, embarcó en el puerto de Sanova, en Génova al noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa en Milán el pasado 25 de enero.
Durante este jueves, la cifra de fallecidos por coronavirus se elevó a 170 y los contagiados llegaron a 7.711, de los cuales 1.032 son de la región de Hubei, en donde se originó la enfermedad.
Por otro lado la Comisión de Salud de China especificó que unas 88.693 personas tuvieron contacto cercano con los afectados por esta enfermedad, por lo que se espera que el número de contagiados siga aumentando.
Asimismo, para este jueves la Organización Mundial para la Salud (OMS) convocó una reunión de comité de emergencia en Ginebra para evaluar si el coronavirus supone una emergencia de salud internacional.