Imagen referencial de médicos trabajando por el coronavirus en Wuhan
Foto: Agencia EFE
A más de un mes que se diagnosticara el primer paciente por
coronavirus, la revista médica británica "
The Lancet" publicó un estudio donde dio a conocer sus posibles causas y consecuencias.
El informe recabó datos de 99 pacientes entre el 8 diciembre y el 25 de enero de este 2020, con el objetivo de aclarar las causas epidemiológicas y clínicas de la "neumonía de Wuhan", como se ha llamado por el lugar donde surgió el primer caso.
El virus se ha expandido desde China a todo el mundo, y sólo en el país asiático ha dejado 213 muertos y más de 9 mil contagiados, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia de salud pública internacional.
Primeros afectados
El informe reveló que la mayor parte de los contagiados tenía entre 56 y 67 años. Y que el 68% eran hombres. Según consigna el estudio, esto último se explicaría a las "mejores condiciones de adaptabilidad" que presentan las mujeres.
En tanto, se determinó que el 49% de los portadores estaba relacionado ya sea como administrativos y vendedores (47%) o compradores (2%) con el mercado de Wuhan, donde se comercializan animales vivos.
Entre los infectados, se encontraban personas con "función inmune débil" que padecían, además, algún tipo de dolencia crónica (51%), como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares (40%), digestivas (11%), diabetes (12%), algún tipo de cáncer, entre otras.
32%de las afectadas eran mujeres
Los primeros síntomas, estuvieron relacionados a una neumonía normal, que presentó una inflamación de los pulmones, y los alvéolos llenos de agua. Que tuvo como resultado que los afectados presentaran tos (81%), dolor muscular (11%), fiebre (85%), confusión (9%), dolor de cabeza (8%) y dolor de garganta (5%).
Al finalizar el estudio, los doctores señalaron que el 11% murieron, mientras que el 57% se encontraba en tratamiento hospitalario, y el 31% de los pacientes había sido dado de alta.
Forma de transmisión
Si bien aún no se esclarece la forma en que se pudo contagiar la primera persona, otros tipos de coronavirus se han originado a partir del consumo o contacto con murciélagos, aclara el estudio.
Por otro lado, no se puede descartar que el virus sea transmisible de persona a persona, ya que a la fecha se han dado a conocer 15 casos de trabajadores del área de la salud que podrían haber sido contagiados por pacientes.
El informe concluye diciendo: "la infección es más probable que infecte a los hombres mayores con morbilidades y puede provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales".