Oliver Varhelyi junto a el Primer Ministro de Albania Edi Rama.
EFE
La Comisión Europea presentará mañana propuestas para reformar la política de Ampliación de la Unión Europea (UE) con el objetivo de hacer más "creíble" y "político" el proceso de adhesión al organismo.
El anuncio llega ante el estancamiento que se vive con Albania y Macedonia del Norte, dos países que Bruselas cree que cumplen las condiciones para que se comience a negociar su entrada, pero que tienen las conversaciones bloqueadas por las dudas de varios socios europeos, liderados por Francia.
Según explicó la vocera de Ampliación de la Comisión, Ana Pisonero, el Ejecutivo comunitario planteará una metodología renovada para hacer los procesos de adhesión "más creíbles, dinámicos, predecibles y con mayor dirección política".
Todo ello sin afectar el marco general de entrada a la UE o las negociaciones de países que ya tienen abiertos capítulos con el bloque. "No queremos rediseñar la política de Ampliación, no vamos a cambiar las normas para entrar en la UE ni a promover cambiar esas reglas", indicó sobre las nuevas directrices.
La Comisión informó que la nueva metodología se presentará a mediodía en una rueda de prensa del comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien después acudirá al Parlamento Europeo para informar a la Comisión de Asuntos Exteriores y más tarde hará lo propio con el Consejo de la UE.
Aún así, la revisión de la metodología propuesta por Bruselas tendrá que ser negociada por los países miembros, que tienen que dar su visto bueno a los cambios, algo que se espera puedan discutir en la cumbre de líderes de la UE de marzo.
Este esfuerzo de la Comisión, en definitiva, servirá para que los Veintisiete –los Estados miembros de la UE- abran el diálogo con Albania y Macedonia del Norte, al entender que ambos realizaron avances considerables en las reformas que se les exigen para cumplir las condiciones de entrada.
Por el momento, la situación está congelada tras las dudas expresadas por los países de la UE, encabezados por Francia.
Posición francesa
De todos modos, la Comisión, desde la etapa de Jean Claude Juncker- ex presidente de la Comisión Europea- , avaló la negociación con Tirana y Skopje al entender que cumplen los requisitos y, a la vez se comprometió a mejorar el proceso, no dejó de reclamar a los países de la UE que abran el diálogo con ambos candidatos.
Así las cosas, quedará por ver en qué medida la Comisión atiende a las exigencias francesas. De su lado, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos gala, Amélie Montchalin, dijo el lunes en Bruselas que esperan que la propuesta de Bruselas responda a la revisión que París reclama "desde hace años" para darle al proceso de negociación un marco "concreto, gradual, reversible y conducido políticamente".
Además de la revisión en la metodología de las negociaciones de adhesión, París también reclama un "trabajo interno" en la Unión Europea sobre la entrada misma de un candidato en la UE, una reforma que quiere que se lleve a cabo aprovechando la Conferencia sobre el fruto de Europa que la UE prevé para los dos próximos años.