Las mujeres embarazadas infectadas con el nuevo coronavirus pueden transmitirlo a su hijo durante la gestación, afirmaron este miércoles médicos del Hospital Infantil de Wuhan, según la cadena de televisión estatal china CCTV.
Los médicos sostuvieron que esto es posible después de que una paciente con coronavirus diera a luz a su hijo el 2 de febrero. Al recién nacido se le realizó una prueba 30 horas más tarde y se confirmó que tenía la enfermedad, señalaron.
El lactante mantiene estables sus constantes vitales y no tiene fiebre ni tos, aunque experimentaba falta de oxígeno, dijeron los médicos. Las radiografías torácicas mostraron signos de infección y se detectaron algunas anormalidades en las funciones del hígado.
"Esto nos recuerda que debemos prestar atención a que la transmisión de madre a hijo es una posible vía de transmisión del coronavirus", dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del Hospital Infantil de Wuhan, Zeng Lingkong.
El hospital también reveló los detalles de un segundo caso que implica a un niño que nació sano el 13 de enero. A la cuidadora del recién nacido se le diagnosticó el virus y a la madre días después. El lactante comenzó a mostrar síntomas el 29 de enero.
"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó a su hijo. Pero podemos confirmar que el niño estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados", dijo Zeng.
Sin embargo, precisó que ninguno de los infantes infectados estaba en estado crítico.
El niño es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que ya cobró 490 vidas desde su aparición a finales del año pasado y más de 24 mil infectados.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.