Una quinta persona falleció en Lombardía, norte de Italia, por el coronavirus y los casos de contagio ascienden a 219 en ese país, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
La víctima, de la que no se dieron más detalles, se suma al hombre de 84 años fallecido también esta mañana en el hospital Juan XXII de Bérgamo, en la misma localidad italiana.
Los otros tres fallecidos son una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.
Y
a son 219 los infectados en las cuatro regiones del norte de Italia afectadas por la enfermedad.
El número de contagios en la región de Lombardía, alcanza 150 frente a los 112 comunicados anoche, informó el presidente de la región, Attilio Fontana, en una entrevista telefónica.
Junto con ello, admitió que nadie podía pensar "que fuese tan agresiva la difusión" del virus.
"El número de infectados está aumentando. Estamos en 150 en la región, según los datos que nos han comunicado hace algunos minutos. Esperemos que las medidas que hemos tomado ayuden a frenar el contagio".
Attilio Fontana, presidente de Lombardía
Por su parte, el
ministro de Sanidad de Irán, Saeed Namaki, elevó el balance del coronavirus en la República Islámica a
12 víctimas mortales y un total de 47 casos confirmados, según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.
En una entrevista con este medio, el portavoz de la Presidencia del Parlamento iraní dijo que el Ministerio de Sanidad informó de este balance en una sesión a puerta cerrada celebrada en la cámara legislativa este lunes.
En Teherán se han detectado dos casos de coronavirus, correspondientes a dos personas que habían viajado a la ciudad de Qom, en la que se registró el primer caso contabilizado en Irán.
Según el Ministerio, el contagio en el país islámico tuvo como fuente a personas que volvieron al país de Pakistán, Afganistán y China, algunos de los cuales cruzaron de manera ilegal la frontera para entrar.
Primeros casos en otros países
Este lunes además se informó que el coronavirus llegó a Medio Oriente, luego de que tres naciones confirmaran los primeros casos: Afganistán, Kuwait y Bahrein.
En el primero es en la provincia de Herat, limítrofe con Irán. "Después de que obtuvimos los resultados de las pruebas de nuestros laboratorios, hoy informamos a nuestra gente de que confirmamos el primer caso positivo de coronavirus en la
provincia occidental de Herat", dijo el ministro de Salud, Ferozuddin Feroz.
El caso fue confirmado después de que diera positivo uno de los resultados de las pruebas practicadas a tres personas con síntomas relacionados al virus, que habían regresado recientemente de la ciudad iraní de Qom, donde viven millones de refugiados afganos y miles de ellos se mueven diariamente entre los dos países.
"Este caso fue diagnosticado a tiempo, y la persona está siendo atendida en un centro de salud bien equipado y no tiene contacto (físico) con la sociedad, no representa ningún riesgo para la comunidad", aseguró Feroz.
En Kuwait también se trata de una persona proveniente de Irán. El Ministerio de Salud aseguró que los test preliminares de Covid-19 dieron "positivo" en tres personas procedentes de la ciudad sagrada chií de Mashhad, situada en el noreste de Irán.
Según un comunicado, los infectados son un kuwaití de 53 años, un saudí de 61, ambos en estado estable y sin presentar síntomas, mientras que un joven de 21 años que no fue identificado muestra "síntomas preliminares" del nuevo coronavirus.
Por otro lado, Bahrein también registró el primer caso de coronavirus en un nacional que procedía de Irán, informó la agencia de noticias estatal BNA, sin aportar más detalles.