La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 573 nuevos casos confirmados y 35 muertes más a lo largo de la jornada del sábado, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.
Estas cifras suponen un aumento del 34% en los nuevos contagios con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este sábado se redujeron en un 26 % en comparación con los del viernes.
Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.870 y el de casos confirmados, en 79.824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local.
Del total de casos confirmados, 35.329 siguen activos, un 6 % menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7.365, casi un 21 %, que se encuentran en estado grave.
La buena noticia es que 41.825 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 7 % más que el viernes.
Hasta
la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 660.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que casi 52.000 siguen en observación.
El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 851.
La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.
Durante el sábado hubo 570 nuevos casos y 34 nuevas muertes en esa provincia; 565 de los contagios y 26 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.
Hasta ahora se han registrado 66.907 casos confirmados y 2.761 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.292 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 31.187.
Entre los 32.959 casos actualmente activos en la región, 7.107 se encuentran graves.
Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China solo se registraron este sábado tres nuevos casos y, en la provincia de Henan, un fallecimiento.
Aunque, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros 53 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara el 93 % de los infectados.
Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).