La senadora estadounidense Amy Klobuchar anunció este lunes su retirada de la carrera por la candidatura demócrata, lo que en principio favorece las opciones del ex vicepresidente Joe Biden, quien encabeza el ala moderada de los aspirantes presidenciales de su partido de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Su salida se produce un día antes de que se celebre el "Súper Martes", donde se escoge un tercio de los apoyos necesarios para la nominación, y se suma a la del ex alcalde de South Bend (Indiana)
Pete Buttigieg, otro referente de los demócratas centristas, que anunció su retiro este domingo.
Klobuchar, veterana senadora de Minnesota y quien apenas había logrado un tercer puesto en las primarias de New Hampshire, no logró aglutinar el voto de los moderados con su mensaje de pragmatismo y capacidad para conectar con los votantes del Medio Oeste del país.
De hecho, se espera que acompañe al ex vicepresidente en un acto de campaña previsto para esta tarde en Dallas (Texas).
Frente al ala moderada encabezada por Biden se encuentra el senador
Bernie Sanders, actual favorito en las encuestas, y que representa el sector más izquierdista de los demócratas.
El llamado "Súper Martes" siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California, el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.
California reparte 415 delegados en el proceso de primarias del Partido Demócrata, a mucha distancia del segundo estado con más delegados, Nueva York, donde están en juego 274, y del tercero, Texas, con 228.
Junto a California, votarán otros estados importantes por su población y peso en las elecciones generales de noviembre como Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia; además de Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.
Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.