Los decepcionantes resultados de Elizabeth Warren en el Supermartes le costaron la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales a pesar de haber comenzado con una campaña prometedora que se fue "desinflando" a medida de que pasaban las primarias.
La legisladora aspiraba atraer el voto del ala más progresista del Partido Demócrata, según consigna La Vanguardia, pero ese sector se alineó mayoritariamente con Bernie Sanders. Las primarias simultáneas en los 14 estados del martes terminaron por lapidar su campaña, ya que solo obtuvo el tercer puesto en la repartición de delegados y estuvo lejos de ganar incluso en Massachusetts, su propio estado.
Fue por esto que el jueves la senadora confirmó su retirada de la carrera y dejó a miles de electores pensando en quién votar en los comicios restantes, donde prácticamente habrá un duelo entre dos: Joe Biden y Bernie Sanders.
Actualmente los electores de Warren están esperando que entregue su apoyo a uno de los candidatos líderes, lo que podría provocar que la carrera por la nominación tome otro rumbo. Pero la ex candidata sostuvo el jueves que se tomará su tiempo para evaluar sus opciones: "Debo respirar profundamente y pensarlo bien". "Necesito esperar un poco más", agregó.
¿Biden?
En las primarias demócratas aún queda por repartirse el 60% de los delegados, y las preferencias por Biden y Sanders son muy estrechas, con 596 y 531 delegados respectivamente, por lo que sin duda la opción que respalde la senadora será crucial para el futuro del partido.
Según reportó The New York Times, Warren y Biden han tenido desacuerdos fuertes que se remontan hace mucho tiempo, y que van desde la ley de quiebra hasta la atención médica. Además, ambos tienen puntos de vista fuertemente contrarios sobre cómo gobernar en Washington: ella quiere un "gran cambio estructural", mientras que él prefiere que el cambio sea de a poco y basado en un compromiso bipartidista.
Si la senadora respalda a Biden podría decepcionar a gran parte de sus seguidores porque, según la veterana estratega demócrata Rebecca Kirszner Katz, "los progresistas van a querer que ella respalde al progresista (Sanders)", sostuvo. "Este es un movimiento del que siempre ha sido parte. Quieren que continúe siendo una líder en ese movimiento", añadió.
Por otro lado, las encuestas dicen que el ex vicepresidente es la figura con mayor probabilidad de derrotar al Presidente Donald Trump en un caso hipotético, por lo que un respaldo a Biden podría convertir a Warren en una figura enormemente influyente en el futuro de la Casa Blanca.
"Elizabeth Warren es una progresista muy lógica", manifestó Katz. "Ella siempre ha querido que se promulguen sus políticas. Supongo que está mirando todos los números en este momento y está evaluando la mejor manera de lograr sus objetivos", agregó.
¿Sanders?
Desde la otra vereda, la senadora fue una aliada liberal de Sanders en gran parte de la carrera, con varias prioridades en común como el respaldo al "Medicare For All", por lo que hay muchos progresistas que esperan que se una a las filas del senador de Vermont.
Pero en enero pasado la relación entre ambos se fracturó cuando la senadora confesó en medio de un debate que Sanders le había dicho en privado que una mujer no podía ganar la presidencia en 2020, dichos que el aludido negó. Tras esto, los simpatizantes de ambos se enfrentaron a través de las redes sociales, por lo que hay una gran parte de sus electores a los que no les agradaría apoyar al parlamentario.
A pesar de que Warren, de 70 años, tiene una ideología más parecida a la de Sanders, no necesariamente significa que ella opte por esa opción. Muchos de los seguidores de la legisladora son mujeres con educación universitaria que se sintieron atraídas por ella por su estilo enérgico e intelectual. Por lo que, si bien sus partidarios han aceptado su mensaje hacia el ala izquierda, algunos podrían sentirse incómodos optando por la "revolución política" del senador de Vermont.
"No creo que necesariamente todos vayan a Bernie", expresó Jess Morales Rocketto, una estratega progresista que trabajó en la campaña de Hillary Clinton. "O que incluso si Warren respalda a Bernie, que todos sus votantes se consoliden. Algunos de ellos podrían ir con Joe Biden. Más de lo que la gente entiende está en juego. Esta es una carrera cerrada. Los candidatos deben trabajar duro para obtener su voto".
Si no apoya a ninguno
En el caso de que la senadora considere que ambos candidatos tienen más contras que pros, Warren quizás anuncie que apoyará al candidato demócrata que sea electo en vez de apoyar a alguien en la nominación.
Esa decisión podría convertir a la ex candidata en una figura "unificadora" más tarde, pero también podría interpretarse como un castigo para Sanders. Mantenerse neutro es un camino que han tomado otros candidatos presidenciales en el pasado como Kamala Harris o Cory Booker, por lo que no sería una sorpresa.
"Ella no le debe nada a nadie. (…) Debería tomarse su tiempo", sentenció Morales Rocketto a The New York Times.
Estadísticas
Según una encuesta hecha por Morning Consult el martes pasado –antes de que ella y Bloomberg se retiraran de la carrera presidencial- el 43% de los partidarios de Warren respaldaron a Sanders como una segunda opción frente al 36% que optó por Biden. Lo que equivaldría a un aumento de 5% para Sanders y un impulso de 4% para Biden.
Pero estos números sufrirían cambios significativos en el caso de que ella eligiera o no respaldar a un candidato. Debido a que en un sondeo hecho por la misma empresa en enero a 347 seguidores de la senadora, la mayoría de los partidarios de Warren elegirían a la persona a la que ella apoyara, lo que podría obstaculizar las preferencias de Sanders.
Elogios de los adversarios
Tras la renuncia de Warren a la candidatura, Biden y Sanders han apelado a los seguidores de la senadora para conquistar a los indecisos y esperan ser los elegidos de ella para tener mayores posibilidades de captar a sus votantes.
Ambos adversarios a pocos minutos de que la senadora diera un paso al costado la llenaron de elogios por su trabajo hecho en campaña, haciéndole así un guiño a su electorado.
"La senadora Elizabeth Warren es la más feroz de los luchadores para las familias de la clase media. Su trabajo en Washington, Massachusetts y en la campaña electoral ha marcado una verdadera diferencia en la vida de las personas. Necesitábamos su voz en esta carrera, y necesitamos su trabajo continuo en el Senado", expuso Biden en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Sanders se dirigió directamente a sus electores a través de la misma red social: "Quiero aplaudir a Elizabeth Warren por realizar una campaña fuerte y orientada a los problemas. Esta noche, invitamos a sus seguidores a nuestra campaña para luchar con nosotros en muchos de los mismos temas".
Es así como la carrera por la nominación queda a la espera de la decisión de Warren y de los resultados que esto traiga en las próximas votaciones que se llevarán a cabo el 10 de marzo en seis estados.