Secretario general del VOX, Javier Ortega Smith.
EFE
El partido de ultraderecha español Vox confirmó este martes que el secretario general del conglomerado, Javier Ortega Smith, dio positivo en la prueba de coronavirus y pidió perdón por el acto que celebró el pasado domingo en la plaza de Vistalegre en Madrid, al que acudieron alrededor de 9.000 personas.
El partido mencionó que sus 52 diputados trabajarán desde sus casas y no acudirán al palacio de las Cortes, además el conglomerado pidió que "se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que se ha recuperado el control".
Ortega Smith es miembro del Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Su partido informó que los diputados y asesores de la Asamblea de Madrid se pusieron en "cuarentena voluntaria".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, explicó que "habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad". Sin embargo, luego aclaró que "fue un error por el que pedimos perdón".
Ortega estrechó la mano a numerosos simpatizantes de Vox durante el acto del domingo, donde además fue protagonista de la asamblea general celebrada el sábado por el partido en el mismo escenario, a la que acudieron más de 600 cargos públicos como: parlamentarios europeos, nacionales y autonómicos y concejales.
Desde Vox informaron que el secretario general "está en casa y se encuentra bastante bien dentro de lo que se puede".
El lunes algunos medios locales especularon con la posibilidad de que Santiago Abascal pudiera haberse contagiado tras reunirse en Estados Unidos con el senador republicano Ted Cruz, que se encuentra en cuarentena voluntaria por coronavirus, pero Jorge Buxadé, miembro del partido, aseguró que su líder está "como un toro".
Por otra parte, el Congreso de los Diputados suspendió el cierre de su actividad parlamentaria esta semana después de que Vox anunció el contagio de su secretario general.