Cientos de Venezolanos se presentaron a la convocatoria realizada por el auto proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, para marchar este martes hacia la Asamblea Nacional, en Caracas, como una forma de aumentar la presión interna contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar del despliegue policial.
"Hoy nos reencontramos en las calles, el espacio donde los ciudadanos somos libres", tuiteó Guaidó para incitar a la ciudadanía a salir a las calles a manifestarse en contra de Maduro.
Guaidó encabezó la movilización que tenía por objetivo alcanzar la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, en donde articuló un llamado a "elecciones presidenciales para terminar con un gobierno" al que considera una "dictadura".
Agentes de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) armados con equipos antimotines se desplegaron en los alrededores de la sede legislativa y en otros puntos de la capital venezolana desde primera hora, para impedir el paso de la caravana opositora, según el medio local Efecto Cocuyo.
"La dictadura actúa de manera predecible. Sabíamos que enfrentaríamos el despliegue de lo único que les queda", exclamó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
"Hoy si quisiéramos, sin duda, podríamos pasar, los cobardes son los que se ocultan", dijo Guaidó a los agentes policiales que les impedían el paso.
"Hagamos que cada policía, cada guardia, cada esbirro vea y escuche que somos más y vamos pa'encima y juntos", señaló.
"Hoy nos reencontramos en las calles, el espacio donde los ciudadanos somos libres"
Juan Guaidó
Imágenes difundidas por el Centro Nacional de Comunicación, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, mostraron a cientos de personas concentradas en Caracas y en otras ciudades como San Cristóbal.
Guaidó pidió a los suyos que, aunque "la dictadura se exhibe, no caigan en la violencia". "No permitiré que los violentos empañen un día de avance en la lucha venezolana", sostuvo.
El líder opositor insistió en que la "unión, organización y disciplina" de los venezolanos es fundamental para aumentar la presión interna sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Marcha oficialista
Por otra parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó una contramarcha para este martes en Caracas. "Todos están invitados porque tenemos que hacer valer aquello que hemos escuchado siempre. Las calles son del pueblo, no de la burguesía", exclamó el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro.
Cientos de empleados públicos, milicianos y seguidores del Gobierno, vestidos con las características camisetas rojas, marcharon por una avenida del centro de la capital.
"Estoy aquí por mi comandante Hugo Chávez y también por mi presidente Maduro, porque no nos vamos arrodillar delante de los escuálidos ni de ese Trump", dijo María Luna, una manifestante del oficialismo que participó de la marcha impulsada por el PSUV.
En tanto, Guaidó pretende reactivar las protestas en la calle como una forma de presión interna, al mismo tiempo que sus aliados internacionales actúan a través de sanciones principalmente económicas contra Maduro.