EMOLTV

España sigue los pasos de Italia por proliferación de contagios de Covid-19: Ciudades suspendieron clases y eventos masivos

El país ibérico superó este miércoles la barrera de los 2.000 infectados por el brote y llegó a los 47 fallecidos, más de la mitad detectados en Madrid.

11 de Marzo de 2020 | 14:49 | Agencias / Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Vista de la calle de Toledo, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico, este miércoles, en Madrid.

EFE
Este miércoles España aplicó nuevas medidas restrictivas para enfrentar el coronavirus, que según las últimas cifras entregadas por las autoridades de Salud del país alcanzó los 2.002 contagiados y los 47 fallecidos. Situación que significa una presión "muy importante" para los médicos de la región.

En el país ibérico casi se cuadruplicaron los casos desde el domingo y pasó a ser uno de los países más afectados por la epidemia en Europa junto con Italia, Francia y Alemania.

La proliferación del brote ha provocado que las autoridades tomen medidas más drásticas respecto al virus, por ejemplo, las regiones de Madrid y La Rioja, y la ciudad de Vitoria cerraron los centros educativos y limitaron los eventos públicos con más de mil asistentes. Además, muchas empresas han aplicado el teletrabajo. Madrid además ordenó para este miércoles el cierre de los centros culturales y deportivos, las bibliotecas y los museos.

La capital ha sido la más afectada por el Covid-19, llegando a sumar más de la mitad de los contagios totales (1.024) y el 66% de los fallecidos (31), informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Adicionalmente, de los 126 pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, el 81% está en la capital.

Respecto a la alta incidencia que ha tenido el virus en Madrid, Simón explicó que esto se debería a que existen varios focos de contagios en residencias estudiantiles y asilos de ancianos, que son los más proclives a infectarse y terminar con consecuencias graves. Por lo que reconoció que en la capital existe un "estrés muy importante" en los servicios de salud.

Actividades académicas y culturales suspendidas

Como se mencionó anteriormente, desde este miércoles y durante los próximos 15 días, los colegios y las universidades estarán cerrados en toda la región de Madrid, La Rioja y Vitoria (ciudad vasca) para contener el aumento de casos.

En el caso específico de Madrid, región de un poco más de seis millones de habitantes, el cierre de los centros educativos, desde las guarderías a las universidades, afectará a más de un millón de alumnos.

Según el diario español El País, los rectores de las seis universidades públicas de Madrid- Complutense, Alcalá, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos- decidieron cambiar el calendario académico de sus alumnos: las clases se extenderán dos semanas más, se atrasarán los exámenes y el plazo de matrícula se alargará 15 días.

Por otro lado, la medida de suspensión de las actividades masivas afectó a la primera gran fiesta popular de la primavera española, las Fallas de Valencia, que cada marzo congrega a miles de personas en la ciudad del este de España, la festividad debía comenzar el martes. Asimismo quedó el vilo el futuro de las celebraciones de Semana Santa y la Feria de Sevilla que son en abril.

Otra de las medidas es la cancelación de los eventos deportivos, incluidas las dos próximas jornadas de la primera división del fútbol español, y la prohibición del 11 al 25 de marzo de los vuelos directos desde Italia, el país europeo más azotado.

Además, las grandes empresas con sede en Madrid como Telefónica, el Banco Santander o el Banco BBVA optaron por el teletrabajo en medida de lo posible.

Durante la hora peak de este este miércoles, entre las 06:00 y las 10:00 horas y producto de las medidas tomadas, el tráfico por las carreteras de Madrid se redujo en un 14,3% respecto al miércoles pasado, detalló la Dirección General de Tráfico (DGT)

Lo que se viene

Sobre el área económica, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 a los sectores especialmente afectados como el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para España, o el transporte.

Al comienzo, habrá ayudas para el sector turístico y Seguridad Social se encargará de complementar los sueldos de quienes tengan que quedarse en la casa cuidando a sus hijos y no tengan la opción de teletrabajar para sus empresas, dijo este miércoles el ministro competente, José Luis Escrivá.

Respecto las consecuencias que puedan producir las medidas tomadas por el Gobierno y las diferentes localidades, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advirtió que "no se verán los efectos de las medidas tomadas hasta dentro de unos diez días".

Y adelantó que queda "entre un mes y medio o dos meses" para terminar con la epidemia, o incluso "cuatro meses" en "la peor de las situaciones".

Por su parte, Sánchez, anunció "semanas difíciles" tras el avance del coronavirus, pero insistió en que tomarán las medidas que sean necesarias para combatir lo que calificó como una "emergencia sanitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?