Aeropuerto Internacional de Estocolmo-Arlanda.
AFP
Los gobiernos de Albania, Bulgaria, Suecia e Irlanda confirmaron este miércoles sus primeros fallecidos a causa del coronavirus: en todos los casos eran personas con problemas de salud previos.
La viceministra de Salud albana, Mira Rakacolli, detalló que la fallecida de su país es una mujer de 73 años que estaba hospitalizada en la ciudad de Durres y que había estado hace poco en Italia.
"La paciente sufría de una grave insuficiencia cardíaca y tenía desórdenes coronarios desde hace años", informó Rakacolli y agregó que además "tenía una enfermedad pulmonar crónica, hipertensión y un by-pass coronario".
Por su parte, el Ejecutivo búlgaro indicó que la víctima es una mujer de 66 años que ingresó en estado "extremadamente grave" y que padecía "problemas crónicos de corazón".
La mujer fue hospitalizada durante la jornada del martes a causa de una neumonía grave. Un segundo paciente de 74 años se encuentra en estado crítico a causa del virus.
En el caso de Suecia, las autoridades de salud detallaron que su paciente era una persona de avanzada edad que también presentaba problemas de salud previos. Se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Karolinska, en la ciudad de Estocolmo.
Las autoridades indicaron que otro paciente de esta urbe se encuentra en la unidad de cuidados intensivos a causa del virus. En el país se han detectado hasta ahora cerca de 90 casos.
A la lista de países con víctimas fatales en Europa se sumó también este miércoles Irlanda, donde el responsable médico del Departamento de Sanidad, Tony Holohan, confirmó la muerte de una adulta mayor en el este del país. La paciente padecía otra enfermedad antes de contraer el coronavirus.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus "puede ser considerado como una pandemia".
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que "la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia".