EMOLTV

Primarias demócratas en medio de la incertidumbre por Covid-19: Ohio se bajó y Florida abrió las urnas pese al temor

El posible aumento de la abstinencia debido al brote epidémico en EE.UU. generó en la víspera de esta jornada nuevas dudas en las autoridades pertinentes. Finalmente, tres de los cuatro estados que participarían en el proceso votarán durante este martes.

17 de Marzo de 2020 | 11:26 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Los trabajadores electorales del condado entregan carteles que informan la suspensión de las primarias demócratas en Ohio.

AFP
La jornada de este martes quizás sea una de las más inestables de las votaciones en las primarias demócratas en Estados Unidos. Esto, debido a que pocas horas antes de abrirse las urnas en cuatro estados (Arizona, Florida, Illinois y Ohio), en Ohio se pospusieron los comicios debido a los temores por la multiplicación de contagios de coronavirus en los locales de votación.

La epidemia ha alterado el calendario político de Estados Unidos los últimos días, en donde el último debate demócrata fue realizado sin público y en donde la mayoría de las campañas se han vuelto digitales en vez de presenciales.

Tras los cambios de último minuto, hoy Arizona, Florida e Illinois celebrarán las primarias. En esos estados se entregarán 441 delegados, lo que representa el 11% de los delegados demócratas totales.

Según las encuestas y los resultados de las primarias de 2016, el ex vicepresidente Joe Biden sería el gran favorito de la jornada por sobre Bernie Sanders en los tres estados de este martes. En el caso de que Biden gane en todos los estados de hoy, podría lograr una ventaja insuperable, que lo llevaría cerca de la nominación a la candidatura presidencial por el partido.

No obstante, la crisis de salud pública por el coronavirus le ha entregado incertidumbre a la contienda y al desarrollo de ambas campañas.

Ohio: Cancelación a último momento

La polémica comenzó este lunes cuando el gobernador republicano Mike DeWine limitó las aglomeraciones de personas a un máximo de 50 personas. Pero tras esto, un juez rechazó el intento de aplazar hasta junio las primarias en ese estado.

"Durante este tiempo, cuando enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes, llevar a cabo una elección mañana (este martes) obligaría a los trabajadores electorales y votantes a exponerse a un riesgo para la salud inaceptable", expuso DeWine a través de un comunicado.

Pero, como si fuera poco, a última hora de la noche la directora de Salud estatal de Ohio, Amy Acton, emitió una orden especial para cerrar los centros de votación, declarando emergencia pública.

El secretario de estado de Ohio, Frank LaRose, respaldó la medida tomada por el gobernador e informó que pretenden llevar a cabo las primarias en Ohio el 2 de junio próximo.

Florida abrió las urnas

A pesar de que la Casa Blanca pidióevitar las reuniones de más de 10 personas, la medida se contrapone a la celebración de primarias durante este martes. De hecho, algunos estados cerraron locales de votación, como los ubicados en los hogares de ancianos, lo que dejará a varios votantes sin un lugar cercano para sufragar.

Esto podría provocar que ciertas personas o grupos demográficos, como las personas de la tercera edad que apoyan mayoritariamente a Biden o los jóvenes que se vieron obligados a salir de sus campus universitarios, que mayoritariamente apoyan a Sanders, se vean afectados de forma significativa producto del coronavirus, y esto impactar en los resultados de los comicios.

En Illinois, por ejemplo, el gobernador demócrata JB Pritzker detalló que cada lugar de votación estaría abastecido con alcohol gel y que las máquinas de votación serían limpiadas cada vez que se emitiera un voto.

En Florida, a las 07:75 horas se abrieron las urnas este martes en la mayor parte del estado. El gobernador republicano Ron DeSantis expresó que se encuentra esperanzado sobre que las elecciones puedan llevarse a cabo de forma segura.

Pero los funcionarios electorales de todo el estado tuvieron bajas este martes y cambios en los lugares de votación debido al Covid-19. Por lo que si durante las horas siguientes no aparecen suficientes trabajadores electorales, posiblemente algunos locales no podrán abrir, reportó AP.

A pesar de que se hayan abierto la mayoría de las urnas, Dream Defenders, New Florida Majority y Organize Florida quieren que un juez federal ordene al estado a que permita a los votantes solicitar boletas por correo hasta el 24 de marzo y posponer el conteo hasta el 27 de marzo.

Washington: Biden como ganador

Hoy además se terminó el conteo de votos en Washington, en donde Biden se impuso con un estrecho margen sobre Sanders, logrando el 37,9% de las preferencias, según informó CNN Mundo. En este estado se repartieron 89 delegados.

Por el momento, el ex vicepresidente tiene un total de 845 delegados acumulados, mientras que el senador por Vermont cuenta con 694. Para lograr la nominación a la candidatura demócrata en la convención de julio próximo se necesitan 1.991 delegados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?