EMOLTV

Tedros Adhanom, el científico etíope a cargo de la OMS en medio de la mayor pandemia del último siglo

El director del organismo cuenta con un amplio conocimiento en lo que respecta a las enfermedades infecciosas. Hoy, ha sido una de las caras visibles en la lucha contra la expansión del Covid-19.

18 de Marzo de 2020 | 06:02 | Por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Director general de la OMS, Tedros Adhanomv Ghebreyesus.

EFE
El científico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha convertido en los últimos días en uno de los mayores referentes mundiales en el combate contra el coronavirus, en la crisis sanitaria más grave que le ha tocado enfrentar desde que se convirtió en el primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.

Tedros, de 55 años, nació en Asmara, Etiopía, donde se graduó como licenciado en Ciencias de la Biología en la Universidad de Asmara en 1986. Luego realizó un máster en Inmunología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Londres en 1992 y finalmente se graduó de doctor en Salud de la Comunidad en la Universidad de Nottingham el año 2000.

Con este currículum académico, al poco tiempo fue nombrado ministro de Salud de Etiopía en 2005 y llevó a cabo una reforma integral del sistema de salud del país, donde invirtió en infraestructuras sanitarias y amplió el personal sanitario, con lo que logró incrementar el acceso a la atención de salud con recursos limitados.

En 2012 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, donde dirigió las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar el financiamiento necesario para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre estos dos cargos del Gobierno etíope, fue copresidente y coanfitrión de Child Survival Conference (2012-2013), presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2009-2011) y presidente de la Junta de Coordinación del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (2009-2010).

El 23 de mayo de 2017, tras una votación a puerta cerrada, 186 estados miembros de un total de 194 lo eligieron como sucesor de la china Margaret Chan al mando de la OMS. Tedros recibió el respaldo unánime de la Unión Africana (UA).

Crisis del coronavirus

Cuando Adhanom asumió como director general de la OMS, hace casi tres años, prometió reformar la organización y abordar las enfermedades que matan a millones de personas cada año: la malaria, el sarampión, la neumonía infantil y el VIH/SIDA.

Y ya daba indicios de su estilo directo, con declaraciones que apuntaban a la desigualdad del mundo. "La mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios sanitarios esenciales", informó en una de sus primeras conferencias en Ginebra, donde también agregó que "los países con sistemas de salud débiles tienen un impacto en todo el mundo".

Sin embargo, actualmente se enfrenta a la mayor crisis desde su ascenso a la jefatura del organismo: la emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual lo mantiene como el rostro público de la lucha contra la enfermedad.

Esto lo colocó en la primera línea de combate contra el coronavirus, donde hizo varios llamados a la comunidad internacional para que reaccionen a tiempo e instó a que "gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos puedan ayudar a controlar esta epidemia con acciones prontas y decisivas".

En una de sus varias conferencias, Tedros, fiel a su estilo, afirmó que los países con más recursos deben "ser solidarios y permitir que su material sanitario sea enviado a las zonas que más lo necesiten". A principios de mes aseguró que "hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión" y agregó que "cada día que podamos frenar la epidemia es un día en el que los hospitales pueden prepararse".

Una de las experiencias formativas que tuvo el director general de la OMS fue la muerte de un hermano menor, que en ese momento tenía unos cuatro años, según declaró a la revista Time en noviembre de 2019. Más tarde, cuando era estudiante, Tedros llegó a sospechar que fue el sarampión lo que lo mató.

"Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. No descansaré hasta que hayamos cumplido con esto"

Tedros Adhanomv
"No lo acepté, no lo acepto ni siquiera ahora", lamentó y declaró que "era injusto que un niño muriera de una enfermedad evitable sólo porque nació en el lugar equivocado".

"Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. No descansaré hasta que hayamos cumplido con esto", sentenció a la Asamblea Mundial de la Salud poco antes de su elección como jefe de la OMS.

A lo largo de su carrera Tedros publicó numerosos artículos en importantes revistas científicas y ha recibido premios y reconocimientos en todo el planeta. En 2016 recibió la condecoración de la Orden de la Bandera Serbia, y en 2011 se le concedió el premio Jimmy and Rosalynn Carter Humanitarian Award en reconocimiento de sus aportaciones a la salud pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?