Ante la grave expansión del
Covid-19 en todo el mundo, que suma más de 200.000 contagiados, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a toda la comunidad internacional a mantenerse aislada para prevenir peores consecuencias.
"La solidaridad debe estar en el centro de los esfuerzos para luchar contra el Covid-19. Sabemos que hay países que ven con preocupación el aumento de los contagios", expresó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su comparecencia diaria, el jefe de la OMS señaló en ese sentido que, ante la expansión del virus, "los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos".
"La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos. La mayor parte de los países con unos pocos casos están escuchándonos, ellos están a tiempo. Pero sabemos que otros países están experimentando intensas transmisiones. Pero se puede lograr", afirmó
De este modo, Tedros puso como ejemplo a Corea del Sur, país que "hace un mes, estaba en esa situación y expandieron los tests y aislaron los casos en instalaciones específicas".
"Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad", recalcó.
Por otro lado, el jefe de la OMS hizo hincapié en la realidad de África, continente que si bien no acumula tantos casos de Covid-19, una mala campaña de prevención podría generar consecuencias catastróficas. "Tenemos que prepararnos para lo peor en África. Sabemos cómo se acelera el virus en un momento dado. Mi consejo para África es que se preparen para lo peor, y debemos hacer todo lo que se pueda para cortar el problema de raíz. Creo que África, mi continente, debe despertar", aseveró.
De acuerdo con la última actualización de la OMS, los casos de Covid-19 superan los 200 mil en todo el planeta, de los cuales más de 8.000 han perdido su vida. De estos, más del 80% corresponden a dos regiones: el Pacífico Oeste y Europa.
Ya son varios los países que han tomado medidas drásticas en torno al combate contra el coronavirus. China fue el primero en decretar cuarentena en algunas ciudades, lo que ha sido replicado por otros gobiernos como Italia, Francia y España.