Michel Barnier, el principal negociador de la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit, anunció que está contagiado con coronavirus.
Barnier, de 69 años, dijo este jueves a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que a pesar de padecer el virus, se encuentra "bien" y con "buen ánimo".
"Estoy siguiendo todas las instrucciones necesarias, al igual que mi equipo", sostuvo el jefe negociador de la UE. "Le digo a todos los que están afectados también y todos los que están actualmente aislados: Superaremos esto juntos".
Previo al anuncio de Barnier, la segunda ronda de negociaciones comerciales posteriores al Brexit que iban a llevarse a cabo en Londres esta semana ya había sido cancelada debido al brote de coronavirus. Los equipos de negociación de ambas partes dijeron que estaban buscando formas alternativas para continuar las negociaciones, incluso mediante videoconferencia.
Londres, actualmente, es el epicentro del brote del virus de toda Gran Bretaña.
Aunque Reino Unido salió oficialmente del bloque comunitario el 31 de enero en el Brexit, sigue siendo parte del mercado único libre de aranceles y de la unión aduanera del bloque hasta fines de este año.
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, manifestó que quiere que se complete un acuerdo comercial integral durante 2020. El líder conservador detalló que no buscará una extensión del período de transición actual del país e insistió en que 11 meses es tiempo más que suficiente para asegurar un acuerdo de amplio alcance con la UE para los bienes y servicios.
Según los términos de la salida del Reino Unido de la UE, el país puede solicitar una extensión única de la transición por hasta dos años.
Sin embargo, el brote de coronavirus aumentado las dudas sobre si un acuerdo comercial del Brexit ahora puede realizarse a tiempo, dadas las restricciones cada vez más específicas para viajar y trabajar como resultado del brote.
Los legisladores de oposición del Partido Laborista dijeron que Johnson debería solicitar una extensión dado que el virus ya ha acotado aún más el calendario.
Las conversaciones comenzaron a principios de este mes en Bruselas y se alternarán entre la sede de la UE y Londres.